Diez personas se forman en un nuevo taller de empleo impulsado por Cruz Roja

En la especialidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales
Muchas de las personas y sectores sociales con los que trabaja Cruz Roja afrontan situaciones de diverso tipo que les colocan en grave riesgo de exclusión social. Desde este ámbito se trata de favorecer la inclusión y la participación social y mejorar la empleabilidad de las personas, contribuyendo a adecuar sus competencias personales y profesionales a las necesidades del mercado de trabajo.

Este Taller de Empleo es un proyecto enmarcado dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja que responde al compromiso de la Institución de apoyar a las personas más vulnerables en la construcción de un camino hacia su integración social y laboral, proporcionándoles los instrumentos necesarios para alcanzar una autonomía personal que les permita ser los verdaderos protagonistas de su propio desarrollo. De esta manera, la búsqueda de alternativas para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceso al empleo, se convierte en una de las herramientas de lucha contra la desigualdad y contribuye al desarrollo de sociedades más cohesionadas.

El Taller de Empleo “Vida Independiente IV”, que comenzó el 1 de octubre lo compone un equipo formado por una Directora, un Monitor de la especialidad y 10 participantes mayores de 25 años. Es un proyecto promovido por Cruz Roja Española en Salamanca y cofinanciado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.

Este taller tiene como finalidad la formación en alternancia con la práctica profesional en la especialidad Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales a lo largo de seis meses, en los que recibirán 222 horas de clases teóricas y 666 horas de prácticas en instituciones. Durante este tiempo estarán aprendiendo un oficio trabajando en el propio puesto de trabajo, lo cual les permitirá acceder al mercado de trabajo en condiciones de igualdad con otros profesionales del sector a partir del 31 de marzo de 2012, fecha en la que dará fin.

Los/as trabajadores/as participantes adquirirán la formación profesional necesaria, realizando servicios de interés social, como son los relacionados con la atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones, en las siguientes entidades colaboradoras:

■ HOSPITAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD: Residencia de Mayores y la Sala Hospitalaria de Enfermos/as de Larga Duración San Pedro.
■ ASPRODES: ONG de discapacitados/as cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
■ ASPACE: Entidad sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de parálisis cerebral.
■ ASDEM: Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple. Dedicada a mejorar la calidad de vida de los/as pacientes con esclerosis múltiple, para lograr su mayor autonomía y mejor calidad de vida.
■ PATRONATO BENEFICO VIRGEN DE LA VEGA. Residencia San Rafael para personas mayores.
■ CRUZ ROJA. Centro de Estancias Diurnas y Servicio de Transporte Adaptado. Presta atención a personas mayores en el Centro y facilita el traslado a los centros de actividad a aquellas personas con movilidad reducida u otros factores de dependencia.