Diez perfiles profesionales nacidos en los últimos 20 años

PIXABAY

No hace mucho que la tecnología más puntera nos acercaba a las cabinas de teléfono o a máquinas de escribir o de hacer fotos que ya son elementos decorativos o de colección. Hoy, la tecnología ha vuelto a revolucionarlo todo y con ello han nacido nuevas profesiones.

Redactar con máquina de escribir, buscar una cabina telefónica para realizar una llamada o revelar el negativo de una imagen. Estas acciones que hasta hace pocos años constituían los pilares del progreso tecnológico, en la actualidad han pasado a ser objetos de coleccionista. 

 

De igual forma, existe una gran cantidad de objetos que llevan en el mercado relativamente poco, pero aún así han transformado la sociedad de una forma tan rápida que han sido capaces de revolucionar sectores enteros e incluso crear otros nuevos en un breve intérvalo de tiempo.

 

Con estos cambios, el mercado invita a la evolución así como a la búsqueda de nuevas ramas de conocimiento que se traducen en la creación de perfiles profesionales adaptados a la sociedad del siglo XXI. Estos son algunos de ellos. 

 

INFORMÁTICO 

 

Desde que Alan Turing desarrollara sus primeros estudios sobre computación, han pasado muy pocos años y sin embargo, el ordenador se ha convertido en una pieza clave de la sociedad actual.

 

Así lo constata un estudio elaborado por Ideada y desarrollado por Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII), que destaca la alta inserción laboral de los titulados en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con un 94% de ocupación. 

 

Una profesión relativamente joven, ya que comenzó a impartirse en las universidades españolas a partir de 1976 y que en la actualidad peude presumir de ser unas de los pocos sectores que gozan del "pleno empleo".

 

SEO

 

Calificado como uno de los empleos con mayor calidad de vida, el posicionamiento de redes es un trabajo que desconoce una gran parte de la población.

 

Conocido como 'Search Engine Optimization' los expertos en esta materia comenzaron su andadura por el mercado laboral tras el surgimiento de buscadores webs como 'yahoo' o 'Google'.

 

NUTRICIONISTA 

 

La preocupación por la imagen es una de las características más visibles de la sociedad moderna. Querer tener un buen aspecto forma parte de un mundo en el que se lleva al extremo "mens sana in corpore sana".

 

Un español de entre 41 y 50 años y con residencia en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante es el prototipo de persona que recurre a un nutricionista para mejorar sus hábitos, en una sociedad que ocupa el séptimo lugar en esperanza de vida gracias a la dieta mediterránea.

 

ENTRENADOR PERSONAL

 

Los nuevos tiempos se imponen a la forma de hacer negocios y las posibilidades de materializar acciones que hace un par de años se antojaban como algo exclusivamente para ricos ahora es factible llevarlas a cabo. 

 

Debido al incremento de la preocupación por el cuidado del cuerpo, este tipo de actividad física ha proliferado en la sociedad y son cada vez más los centros que se dedican a ofrecer un trato personalizado.     

 

Es el caso de Entrenar.me, una empresa de base tecnológica creada y acelerada en Valencia, que con un año de funcionamiento ha recabado una ronda de financiación de más de 200.000 euros y ya cuenta con planes de internacionalización. 

 

BLOGUERO

 

Si hay algo se caracteriza la postmodernidad es el desarrollo de una economía intangible. Bien por los cambios de rol, por atender una necesidad que no estaba cubierta o por el desarrollo de las Tics, las plataformas digitales han experimentado un gran desarrollo en el último lustro. Personalidades relevantes como Mercedes Bell o Paula Ordovés han conseguido fusionar la moda con los nuevos medios de comunicación, como es el caso de Chiara Ferragni, cuya web 'The Blonde Salad' ya cuenta con catorce trabajadores.


DISEÑADOR DE APLICACIONES PARA MÓVILES

 

Desde que en 1973 se realizara la primera llamada con un teléfono móvil, los dispositivos móviles han evolucionado de tal forma que, para lo que menos se usan es para lo que fueron creados, realizar llamadas. Ahora los nuevos dispositivos móviles conocidos como smartphones hacen fotografías, graban vídeos, te permiten escuchar música así como comunicarte sin necesidad de hablar. Tal y como se muestra en el estudio 'Ericsson Mobility Report', en el que aseguran que el número de suscripciones de smartphones superará al de teléfonos básicos para 2016, revelan que este nuevo dispositivo ha venido para quedarse. 

 

PERSONAL SHOPPER

 

"Si no tienes tiempo, hago las compras por ti". Los nuevos cambios en los roles familiares y la falta de tiempo han promovido un oficio que surgió en Estados Unidos. Los conocidos como 'Personal Shopper' han conseguido crear su nicho de mercado.

 

VENDEDOR ONLINE

 

¿Alguna vez imaginaste poder abrir un negocio desde el sofá? Esto es posible gracias a Internet. En el ámbito de la economía, esta herramienta ha ayudado a desarrollar nuevos mercados que no hubiera sido posible llevarlos a cabo sin la existencia de la web como el 'dropshipping', 'e-commerce' o las 'startups'.

 

Una realidad que, pese a llevar poco tiempo en España no para de crecer. Los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), revelan un aumentó del 24,5% en el primer trimestre de 2015, hasta alcanzar los 4.455,7 millones de euros, lo que supone un nuevo récord de volumen de negocio.

 

DIRECTOR DE MEDIOS SOCIALES

 

La proliferación de la redes sociales y la afluencia que ha tenido sobre la sociedad ha provocado que Facebook o Twitter se conviertan en una herramienta indispensable en el ámbito empresarial.

 

Desde un nuevo comercio hasta una empresa consolidada son conscientes del poder que ejercen estas plataformas. Un estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) revela que los españoles invierten una media de dos horas diarias en el uso de redes sociales, lo que la sitúa como el país más conectado de Europa.

 

Las empresas son conscientes de ello y por este motivo cada vez es más común encontrar una gran cantidad de trabajos relacionados con este tipo de tareas en las que se combinan las habilidades en las redes sociales con la comercialización de un producto.

 

ENTRENADOR DE CROSSFIT 

 

Lo que comenzó como un entrenamiento de policías, militares y grupos de operaciones tácticas en Estados Unidos se ha convertido en un deporte de moda que cada día cuenta con más adeptos. Como consecuencia, cada vez más emprendedores ven en el 'crossfit' un negocio seguro. 


Frente a los gimnasios tradicionales, los usuarios de los 'box' de 'crossfit' no buscan lo último en maquinaria, una piscina o una sauna sino un buen entrenador. Además, este deporte genera un sentimiento de comunidad que hace que los clientes sean más fieles y constantes. Pese a que es un deporte que se encuenta en auge en los últimos años, queda por ver si este modelo de negocio funcionará a largo plazo y se podrá hablar de él dentro de veinte años.