Diez escenas de cine para recordar… ¿son tus favoritas?

Braveheart, Rocky, El club de los poetas muertos… son solo algunos de los momentos épicos del cine mundial.

En CulturaOcio.com os ofrecemos un puñado de películas con su toque épico y motivador. La primera, por empezar con algo un poquito fuerte, es el discurso de William Wallace (Mel Gibson en Breaveheart) ante unos soldados escoceses asustados en el campo de batalla por la multitud del ejército británico. ¿Qué harías sin libertad?

 

Y de la misma película, imposible resistirse a no incluir en este listado el grito de libertad de William Wallace, que no claudica ante el poderoso, que no pide clemencia sino justicia.

 

Pero cuando llega la libertad (o no), hay que decidir si se quiere vivir. Es una elección que da vértigo, como se puede ver en esta escena de Cadena Perpetua entre Morgan Freeman y Tim Robbins.

 

Con menos épica, nos encontramos con la conversación entre el indomable Will Hunting (Matt Damon) y Sean Maguire (Robin Williams). Un joven rebelde por la dura vida que le ha tocado vivir es desmontado por la empatía y el aprecio de un viejo profesor. Un chico superdotado y con una memoria prodigiosa pero incapaz de tocar sus heridas interiores. "Te aterroriza decir lo que sientes".

 

Contra la apatía, Seven. La relación entre el veterano teniente del departamento de homicidios Somerset (Morgan Freeman) y el joven detective David Mills (Brad Pitt), que tienen que trabajar juntos para resolver los asesinatos de un psicópata, proporciona diálogos como éste:

 

En la misma línea, la lección de vida de Rocky Balboa (Sylvester Stallone) a su hijo. El padre le pide a su hijo que deje de echar las culpas a los demás y se responsabilice de su vida. "Yo te querré en cualquier situación, pase lo que pase (...) Pero hasta que no empieces a creer en ti mismo no tendrás tu vida propia".

 

No podía faltar alguna escena de La Sociedad de las Poetas Muertos (llamada en España El Club de los Poetas Muertos). Una invitación a disfrutar del presente, porque "lo crean o no, todos un día dejaremos de respirar, nos enfriaremos y moriremos".

 

En el film En Busca de la Felicidad podemos ver cómo Chris Gardner (Will Smith) insta a su hijo a que nunca deje que nadie le corte las alas. "Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes".

 

 Y ahora me dirijo a vosotros como un miembro más de la Humanidad. "Nos enfrentamos al más grave de los desafíos de la Historia. La Biblia llama a este día Armageddon: el fin de todas las cosas".

 

Para acabar con aire épico, un valor seguro: Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe en Gladiator) que alcanzará su venganza en esta vida o en la otra.