Diez emocionantes faenas de la Feria Taurina

Toros miercoles %2861%29 detail detail

La Glorieta ha vivido durate el año 2016 una de sus mejores ferias. El indulto del diestro salmantino, Juan del Álamo a 'Higuero', de la ganadería de Domingo Hernández, las verónicas de Morante, el poder de Perera o las banderillas de Fernando Sánchez entre otras muchas quedarán grabadas en las retinas de los aficionados charros.

Para nadie es un secreto que los claros triunfadores de la Feria Taurina de Salamanca 2016 son el diestro salmantino Juan del Álamo y su toro indultado el pasado miércoles, 14 de septiembre, en La Glorieta, 'Higuero' de nombre, de la ganadería de Domingo Hernández que pasta en la finca salmantina de Alaraz y que brilló por su bravura, prontitud y humillación sin cese.

 

Esa tarde quedó grabada en la retina de los allí presentes, pero sobre todo quedará para la historia de la plaza de toros salmantina, que no indultaba un toro desde el año 1988. Sin duda ganó el torero y el toro, pero ganó la fiesta. Los gritos desgarradores de una afición charra pidieron sin cesar al presidente que sacara el pañuelo naranja y salió...para catapultar a la gloria de su tierra a Del Álamo y también a 'Higuero', un binomio que luchó hasta el final por una sola cosa, la vida.

 

Mira que no es fácil compartir cartel con dos figuras como Morante y Julián López 'El Juli', pero la faena de Del Álamo llegó a ensombrecer lo que acaba de hacer Morante. Hombre y torero que hundió el mentón como nadie para dejar verónicas de  ensueño y una faena que bien merecía las dos orejas, se quedó en una, pero solo para el presidente porque Morante es arte, ese que tiene hasta para salir de la plaza a denunciar la irrupción de un energúmeno en el ruedo al que no le voy a dar más importancia.

 

No podrían quedar atrás tampoco las actuaciones del resto de toreros. A destacar el solitario de López Simón, el gusto de Alejandro Marcos, la maestría de Enrique Ponce, el mando de Perera, la raza de Castaño, la verdad de Paco Ureña y la torería en la suerte de banderillas de Fernando Sánchez, elenco de hombres que cada día se juegan la vida en el albero.

 

 

EL TRIUNFADOR

 

 

Un fantástico Juan del Álamo indultó a 'Higuero', de la ganadería salmantina de Domingo Hernández, en una tarde histórica para La Glorieta, donde desde el año 1988 no se perdonaba la vida a un toro.

 

EL BLUFF

 

 

Fue el momento más desagradable de la feria. Un antitaurino saltó al ruedo de la plaza tras la faena al primero de Morante del miércoles 14 de septiembre. Se descamisó y mostró varios mensajes contra la tauromaquia. Fue reducido por la Policía hasta el patio de cuadrillas.

 

EL MANDO 

 

 

El diestro extremeño dejó patente en la tarde del 16 de septiembre, en La glorieta, su poder y mando con la muleta ante un toro de Montalvo que dio la vuelta al ruedo. Y así Perera renació de nuevo tras el grave percance sufrido hace un año en el mismo lugar.

 

EL EMPAQUE

 

 

José Garrido llegó tras la caída del cartel de Talavante y mostró a los aficionados charros su empaque con la figura siempre encajada, metiendo los riñones, cargando la suerte y dejando brotar de sus manos mucha torería.

 

LA RAZA

 

 

El salmantino reafirmó su faceta de gladiador al no importarle la fiereza de sus oponentes para jugarse la vida. Metido siempre en terrenos comprometidos y pasándose las astas a centímetros de su bajo vientre, el público quiso reconocer su esfuerzo tras un año donde ha lidiado el peor toro de su vida, el cáncer.

 

LA DOMA 

 

 

De Enrique Ponce destacar su forma de desvestir a los toros y darle en cada momento el nivel de altura, longitud y muletazos precisos para sacarle faenaas que a primera vista parecen imposibles. La maestría de domar y el conocimiento de ver más allá de lo que otros no ven quedó perpetrada en La Glorieta.

 

PESADEZ

 

 

Gesto cariñoso y generoso al encerrarse con seis toros para la afición salmantina como agradecimiento a una tierra que le ha acogido. Su disposición, ganas, valor y técnica fueron la clave para llevarse cuatro orejas. No acabó de romper en ningún momento y hubo fases de pesadez.

 

EL BUEN GUSTO

 

 

El de la Fuente de San Esteban dejó su sello con calidad y gusto. Alejandro Marcos disfrutó con la embestida noble y acompasada de su segundo contrincante, hasta el punto de desmadejarse por momentos. Torero puro y estético. 

 

EL TORO

 

 

El toro de Domingo Hernández, número 71, negro chorreado, nacido en noviembre de 2011 y de 570 kilos de peso, lidiado por Juan del Álamo, se convirtió en el segundo cuatreño de la historia de este coso que se le premió con el indulto. 'Higuero' de nombre ya ha entrado en la historia del coso taurino de La Glorieta de Salamanca, donde se ganó los honores por su bravura, prontitud y humillación.

 

VERÓNICAS DE ENSUEÑO

 

 

La Glorieta quedó impregnada del arte de Morante con el capote y la muleta. Dejó para la historia verónicas de ensueño y una faena de muleta con aroma del pasado. El de la Puebla del Río cuajó el capote de manera magistral.

 

EL 'MORANTE' DE LAS BANDERILLAS

 

 

Cuando se habla del banderillero Fernando Sánchez, solo podemos escuchar la palabra torería... de la deverdad. De andarle a los toros de frente dejándose ver, citando con mando para dejárselos llegar y realizar el embroque de la suerte de banderillas, levantando los palos y clavando en la misma cara del toro.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: