Diez consejos básicos para viajar seguro esta Semana Santa

Llevar la documentación personal, evitar robos, ser prudente con los deportes de aventura... son solo algunos de los consejos básicos para disfrutar esta Semana Santa.

Comprobar la documentación personal, ser previsor antes del viaje, conocer los derechos como pasajero, evitar robos, proteger la salud, ser prudente en la práctica de deportes de aventura, y saber actuar ante imprevistos, son algunos de los consejos del decálogo de la empresa aseguradora InterMundial para viajar seguro esta Semana Santa.

 

El viajero debe llevar en sus viajes siempre el DNI o pasaporte en vigor, el visado y la cartilla de vacunación. En el caso de viajar con niños se debe llevar el libro de familia y si es tutor, un documento que lo acredite.

 

Se recomienda revisar la documentación del billete (billetes de avión, bonos de hotel, de transfer), y comprobar que las fechas y demás detalles son correctos. En cualquier caso es recomendable siempre llevar un seguro de viaje y de cancelación. InterMundial recomienda ser previsor antes de salir de viaje en coche realizando una revisión exhaustiva del mismo (nivel de aceite, estado de los neumáticos, la suspensión, las luces y los frenos) y controlando las predicciones del tiempo y del tráfico.

 

No hay que dar pistas a los ladrones publicando en las redes sociales donde se va a viajar y cuando tiempo. En el caso de viajar al extranjero se recomienda consultar las recomendaciones de viaje en la página web del Ministerio de Exteriores apuntando sus datos en el registro de viajeros.

 

Hay que elaborar una lista con todo lo que se necesita llevar en el equipaje, preparándolo con tiempo, incluyendo un pequeño botiquín. Se debe consultar la funcionalidad del teléfono móvil en el extranjero y se recomienda informar a los familiares más cercanos de los lugares donde se va a estar y facilitarles los número de contacto.

 

La aseguradora también recomienda analizar la situación personal sobre todo si se tiene una enfermedad crónica siguiendo las recomendaciones del médico. En el equipaje de mano se debe llevar la medicación necesaria y en el caso del extranjero llevar un informe clínico traducido al idioma del destino.

 

En el caso de ser alérgico, la recomendaciones son consultar previamente el plan de viaje con el alergólogo, así como llevar los medicamentos prescritos y los preventivos de rescate. Para embarazadas el momento más aconsejable para viajar es el segundo trimestre. En el caso de viajar en avión hay un límite de 26 semanas para un embarazo normal.

 

Si el viajero tiene necesidades especiales por edad avanzada, discapacidad o movilidad reducida InterMundial recomienda reconocer los derechos del viajero en cada medio de transporte, y las ayudas o las asistencias que se pueden recibir en el caso de notificarlo con tiempo. Si se viaja con mascota esta debe tener una edad superior a tres meses y llevar microchip, pasaporte propio expedido por el veterinario, así como los detalles de las vacunas, especialmente antirrábica.

 

CONOCER LOS DERECHOS Y PROTEGER LA SALUD

 

InterMundial recomienda en el caso de viajar en avión conocer los derechos de cancelación overbooking o retraso y los derechos a información, asistencia, llamadas y mensajes, así como la compensación económica que corresponda.

 

Para evitar los robos, evitar vestir indumentaria propia de turista, no descuidar el equipaje, bolso, cámara o móviles y extremar la precaución en aeropuertos, estaciones de tren, autobuses o lugares muy concurridos. Para proteger la salud se recomienda tener cuidado con el sol, estar suficientemente hidratado, así como llevar las vacunas adecuadas en cada destino.

 

En el caso de practicar deportes de aventura se recomienda ser prudente y llevar el equipo adecuado.

 

SEGUROS Y PROTECCIÓN

 

En el caso de sufrir un robo se debe denunciar en la comisaría más cercana y si se han robado los documentos en el extranjero acudir al consulado del país. En el caso de robo de tarjetas, llamar inmediatamente al banco y si el equipaje no aparece en la cinta transportadora tras un vuelo acudir a la compañía a rellenar un parte de irregularidad. En el caso de contar con un seguro de viaje hay que llevar siempre localizado el número de póliza y el número de asistencia en viaje 24 horas.

 

En el caso de enfermedad o accidente la aseguradora gestionará la vuelta al domicilio y los reembolsos médicos en el caso de que fueran necesarios. Si el equipaje desaparece la aseguradora se encarga de su búsqueda, localización y el pago de indemnizaciones en el caso de que este haya sufrido daños o perdido definitivamente.

 

Si se sufre un robo en destino se cubren los gastos de tramitación de la documentación robada y se realiza un anticipo de fondos a través de transferencia bancaria. Y si el problema es con los vuelos en el número de atención al viajero le indicarán todo lo que debe hacer y si debe hacer frente algún gasto la aseguradora le reembolsará las facturas