Diego insta al gobierno a tomar medidas de control y sanción contra el despilfarro de Alimentos

La Senadora del PSOE por Salamanca interviene en el Senado pidiendo apoyo para los Bancos de Alimentos
La Senadora del PSOE por Salamanca, Elena Diego, ha apoyado, en nombre del Grupo Socialista, la moción presentada en la sesión del Pleno del Senado celebrada hoy donde se instaba al gobierno a tomar medidas de control y sanción frente a las malas prácticas comerciales que fomenten el desperdicio y el despilfarro de alimentos.

El pasado mes de enero el Parlamento Europeo adoptó una resolución por la que se ha proclamado el año 2014 "Año europeo contra el despilfarro de alimentos". Por ello, según la senadora socialista “esta moción debe ser un primer paso para promover en sede Parlamentaria los cambios necesarios en las distintas normativas que transversalmente generan este problema”.

Según datos de la Unión Europea, cada año en Europa se tiran a la basura la mitad de los alimentos que se compran. Lo que para Elena Diego es “sin duda una indecencia. Un dicho o un hecho vergonzoso".

La senadora socialista ha apostado por “tomar medidas en distintas materias, nuevas fórmulas de gestión agroalimentaria, modificaciones legislativas en materia de consumo, comercio, etc. Así como una mayor sensibilización del empresariado y de los consumidores”.

Por ello el apoyo del PSOE a la aprobación de la enmienda presentada por la ENTESA “debe suponer ese paso adelante en este asunto, la de instar al gobierno a tomar medidas de control y sanción frente a las malas prácticas comerciales que fomenten el desperdicio” ha considerado la senadora salmantina.

Elena Diego ha aprovechado su intervención para reconocer y poner en valor “el trabajo que diariamente llevan a cabo muchos empresarios y grandes empresas en nuestro país en colaboración con los voluntarios de los bancos de alimentos, pero no podemos dejar este problema sólo en manos del voluntariado” ha concluido.

Para la senadora salmantina “llegar al momento en el que estamos, no sólo en España sino a nivel mundial, no ha sido por casualidad. En los últimos años entramos en la ruleta de la fortuna global. La inmediatez, el consumo en ocasiones desesperado, la locura mercantilista que lo llenaba todo, nos ha abducido sin pudor y en aras de ese libre mercado hemos legislado al albor de esta imparable hambre de consumo, habiendo tanta hambre no tan lejos. Para Elena Diego “nos hemos montado en la carrera del despilfarro y ahora debemos poner el freno, porque los datos son inadmisibles”.

Según la senadora socialista “esta crisis brutal, no sólo económica, sino principalmente de valores, debe servir para esto. Pararnos, evaluar y actuar”.

Hoy la situación y los datos nos dicen que “los que se acercan a los bancos de alimentos en nuestras provincias son muchos más, quizás estamos comenzando un nuevo tiempo y no nos estamos parando a pensar que este despilfarro tiene que parar”.

Elena Diego aboga “por no quedarnos en buenas palabras o campañas de sensibilización. Hay que llegar a la Europa del 2014 con los deberes hechos y que esas cifras de alimentos que van a la basura desaparezcan”.