Dieciocho niños saharauis llegan a Salamanca para pasar el verano con sus familias de acogida

Este proyecto busca que los niños mejoren sus conciciones sanitarias y estrechar lazos con el pueblo saharaui.

Esta mañana en la sede de la Cruz Roja, se podía apreciar la gran ilusión y sobre todo los nervios, ante la llegada de un autobús que procedía del aeropuerto de Valladolid para traer a dieciocho niños saharauis que pasarán dos meses de verano verano en Salamanca con sus familias de acogida gracias al programa 'Vacaciones en Paz 2015' gestionado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

 

Varias familias han vivido momentos muy emotivos cuando los pequeños han bajado del autobús y tras ver rostros conocidos, han corrido a abrazarse con sus familias salmantinas que los esperaban impacientes. "Hemos hablado por teléfono con ellos, pero el tenerlos tan cerca es una gran ilusión, podemos enseñarles muchísimas cosas que allí no tienen y sobre todo mantenerlos bien alimentados y vigilados por los pediatras", explicaba una de las madres de acogida.

 

Por otra parte y tal y como indica la presidenta de la Asociación de Amigos Saharauis, Ángeles Cubas, "hoy han llegado 18 niños todos repetidores, pero el próximo 26 de junio llegarán 12 más que están enfermos y más pequeñitos".

 

Cubas ha recordado que son cada vez "menos" las familias de acogida que se acercan para "interesarse" por adoptar a un niño, nosotros "esperamos que se deba a la crisis y no a la falta de interés o de desconocimiento de ciertas situaciones que se viven en el Sahara".

 

Finalmente y en cuanto a las condiciones sanitarias en las que llegan los pequeños, la presidenta de la asociación recuerda que "todos los padres que se van a llevar a los niños a la provincia o los que se quedan en la capital llevan a los pequeños al pediatra para que les haga un seguimiento durante su estancia aquí".