Díaz sitúa las primarias cuando sea "bueno" para España y los candidatos de municipales y autonómicas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
"No le voy a pedir nada a Pedro Sánchez, porque lo que tengo que hacer es ayudarlo"


SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado este jueves que las primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno se tienen que celebrar cuando sea "bueno" para España y para los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Díaz ha manifestado, ante el congreso que el PSOE desarrollará este fin de semana, que ha hablado mucho con el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, en estos días, la última vez ayer, y que espera verlo en unas horas. Ha apuntado que tiene una "buena" relación con Sánchez, a quien ha definido como un "gran hombre, trabajador, honesto y que está entregado en un muy momento muy difícil, no solo para el PSOE, sino también para la política y este país".

Ha asegurado que no le ha pedido nada, ninguna "cuota", a Pedro Sánchez en la nueva Ejecutiva federal y que le ha ofrecido que elija en Andalucía lo que él crea que le pueda aportar. Ha indicado que sea de donde sea la persona que esté al frente de la Secretaría de Organización del PSOE, que ejercería de número dos, le va a parecer bien al PSOE-A.

Susana Díaz ha señalado que ha trasladado a Pedro Sánchez que tiene en Andalucía lo que crea que necesita para la nueva Ejecutiva, que tiene que ser fuerte y sólida, para que pueda plantar cara a una derecha que cada día causa "más daño y sufrimiento a las familias de este país".

Según Díaz, Pedro Sánchez sabe que a Andalucía la tiene para ayudar, para empujar y para demostrar que hay otra política posible. "Pedro no va a tener por parte de Andalucía ninguna petición ni exigencia, sino toda la colaboración y ayuda porque va a tener que gestionar un momento difícil y fundamental para el futuro de muchos ciudadanos en este país", ha indicado.

"NO VOY A PEDIR NADA"

"Insisto, yo no le voy a pedir nada a Pedro Sánchez porque creo que lo que tengo que hacer es ayudarlo y esa va a ser mi tarea", ha sentenciado la dirigente andaluza, quien ha insistido en que ella no estará en esa nueva Ejecutiva federal porque es "útil al PSOE y España al frente de la Junta de Andalucía, cumpliendo su palabra".

Sobre si las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno deberían celebrarse próximamente (estaban previstas en noviembre), Susana Díaz ha señalado que volver a hablar de nosotros cuando hay miles de familias pasándolo mal, no es lo que tiene que hacer el PSOE. A su juicio, las primarias se deben desarrollar cuando sea "bueno" para España y para los candidatos a las municipales y autonómicas del próximo año.

"¿Por qué ahora?, ¿va a haber adelanto electoral?, parece que no", ha planteado Díaz, para quien cuando se convoquen las elecciones generales, será el momento de hacerlo. Se ha mostrado convencida de que esas primarias abiertas se van a hacer, pero "cuando le venga bien a España y a los candidatos a las próximas elecciones".

Para Díaz, Pedro Sánchez sería, sin duda, un "magnífico" candidato a la Presidencia del Gobierno, pero el tendrá que tomar la decisión de si se presenta a las primarias.

Preguntada sobre si ella se presentaría, ha insistido en que su prioridad es Andalucía, como acaba de ratificarlo hace un mes no optando a la secretaría general del PSOE. "Tengo que cumplir mi palabra, que es estar en Andalucía, que es mi compromiso con los andaluces", ha recalcado.

En cuanto a los retos que tiene que afrontar Pedro Sánchez a corto plazo, Susana Díaz ha situado la necesidad de ofrecer a los ciudadanos y al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ese modelo de convivencia que España necesita y, a nivel interno, preparar las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015, que van a suponer el "principio del cambio" en este país.

Respecto a si el aparato andaluz fue "neutral" ante la consulta a la militancia para elegir secretario general, ha querido dejar claro que cada militante andaluz votó lo que quiso "en libertad". Ha señalado que el proceso ha puesto de manifiesto que sí existía esa "complicidad, comunicación e identidad" entre las direcciones y los militantes.

Para Díaz, quienes cuestionan el voto libre de los andaluces dentro o fuera de su partido solo le hacen el "juego a una derecha que lleva 30 años diciendo que lo que votan los andaluces vale menos que lo que votan otros ciudadanos de España".