Día sin coches, pero no sin tráfico

Trafico %282 de 3%29 detail

Salamanca no da el paso de restringir el tráfico como ensayo de un auténtico Día Sin mi Coche. Salvo un corte simbólico, se podrá circular como cualquier otro día: la fecha no facilita otra cosa. Valladolid ha decidido cortar el centro histórico.

El tradicional Día sin Coches va a cerrar hoy los habituales actos de la Semana de la Movilidad Europea, que todos los años intenta llevar a pie de calle la concienciación sobre una movilidad más sostenible y segura, y menos contaminante. La eficacia de las medidas que se toman para incentivar el uso de la bicicleta, de vehículos de bajas emisiones o del transporte público se traduce en la paulatina introducción de estos conceptos en las políticas municipales. En este caso, Salamanca sería una de las ciudades en las que menos han calado.

 

Aunque hace años que se celebra, realmente el día sin coches no es el día sin tráfico. La llamada a dejar el coche en casa y utilizar el transporte urbano, gratuito todo el día, no se nota en la circulación a primera hora de la mañana. El motivo es que Salamanca es una de las ciudades que no va un poco más allá y 'obliga' a renunciar al vehículo particular por un día.

 

trafico

 

Así, no se contemplan restricciones al tráfico más que una simbólica en la plaza el Oeste. Hay que reconocer que la fecha no es del todo propicia. Al caer entre semana, habría tenido un efecto importante restringir la circulación en algunas calles, pero en el fondo se trata de eso, de comprobar si podemos o no vivir sin nuestro coche particular.

 

Por contra, en Valladolid se ha decretado el cierre del tráfico de vehículos en el centro histórico para este jueves, lo que deparará un auténtico día sin coches en las calles afectadas. Y en León se restringirá el tráfico en la Avenida Ordoño II. Y como ocurre en Salamanca, ciudades como Zamora tampoco van más allá en las restricciones al tráfico.