Dia, optimista sobre evolución de ventas en España en próximos trimestres, tras caer un 1,7% hasta septiembre

Supermercado Dia
El Grupo Dia se ha mostrado optimista sobre la evolución de las ventas en España en los próximos trimestres, tras haber caído un 1,7% entre enero y septiembre, hasta situarse en 3.800 millones de euros, en un contexto de baja inflación.
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



"En el tercer trimestre se observó en España una tendencia del negocio muy difrente en julio y agosto respecto a septiembre.

Los primeros signos de mejora de la inflación vistos en septiembre se han confirmado en octubre, lo que nos conduce a tener una visión más optimista para los próximos trimestres", han subrayado desde la compañía.

En total, las ventas brutas bajo enseña retrocedieron un 2,6% en España y Portugal, hasta situarse en 4.463 millones de euros en los nueve primeros meses del año, mientras que en el tercer trimestre decrecieron un 4,6%, hasta los 1.515 millones de euros.

"En el tercer trimestre de 2014 se ha demostrado una vez más nuestra probada capacidad para mantener la rentabilidad de los márgenes a unos niveles saludablemente altos en medio de un contexto deflacionista, una deflación que ha sido especialmente elevada para Dia en algunos productos", ha subrayado el consejero delegado de grupo, Ricardo Currás.

Asimismo, la compañía ha reiterado el objetivo de crecimiento medio anual (TACC) de doble dígito fijado sobre el beneficio por acción ajustado en divisa constante para el periodo 2012 a 2015.

Excluyendo las tiendas de Dia en Francia el recuento total de establecimientos que el grupo operaba a finales de septiembre era de 6.707 tiendas, lo que representa la apertura neta de 402 tiendas en los últimos doce meses de las cuales 296 corresponden a tiendas Dia y 106 corresponden a Clarel.

A finales de septiembre de 2014, un total de 679 tiendas ya operaba bajo la nueva enseña Clarel, de las cuales 574 procedían de remodelaciones del antiguo formato Schlecker y 105 de nuevas aperturas directamente inauguradas bajo la enseña Clarel.

Entre enero y septiembre, Dia ha invertido en España 109 millones de euros en aperturas y transformaciones de tiendas, lo que supone un crecimiento del 14%. El cambio de Schlecker a Clarel supone tener ya 679 establecimientos bajo esta nueva enseña.

El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 222,3 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 53,4% más que en el mismo periodo de 2013, por la venta del negocio en Francia

GANA CUOTA DE MERCADO.

Las ventas brutas bajo enseña de todo el grupo ascendieron a 6.827,5 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 1,4% respecto al mismo periodo de 2013, y un alza del 8,4% a divisa constante.

Currás ha subrayado que la compañía sigue ganando cuota de mercado en España, Brasil, Argentina y Shanghái y compartiendo estas cifras con proveedores y franquiciados.

"Estamos en la senda correcta para conseguir nuestros objetivos financieros gracias a nuestra clara estrategia de crecimiento y hoja de ruta, además de a un equipo de una probada flexibilidad y compromiso", ha resaltado Currás.

El beneficio neto ajustado de Dia alcanzó los 173 millones de euros entre enero y septiembre, un 5% más que el obtenido en los nueve primeros meses de 2013.

En emergentes, el negocio del grupo, que cuenta con una red de 6.707 tiendas a cierre de septiembre, continúa con un "fuerte dinamismo" ya que en Brasil, Argentina y China la cifra de ventas repunta un 30%, hasta los 2.364 millones de euros.