Día Internacional del Niño con cáncer: que no pase desapercibido

Una suelta de globos será una de las actividades que se realicen durante la tarde

La asociación Pyfano, a punto  de cumplir 10 años, organiza varias actividades, desde mesas informativas por la mañana a la lectura de un manifiesto.

Salamanca celebra hoy, como el resto del mundo, el Día Internacional del Niño con cáncer y en nuestra ciudad es la asociación Pyfano la que se encargará de organizar una serie de actos y actividades con las que tratarán de concienciar al resto de ciudadanos de la problemática que viven estos niños.

 

Pyfano, que en mayo cumplirá su décimo aniversario, fue la primera asociación dedicada a la ayuda a los niños con cáncer y por ello su trabajo merece ser reconocido y escuchado en una jornada como esta.

 

Serán actividades informativas y también con un toque de alegría y optimismo que es el ánimo con el que siempre ha trabajado esta asociación. La jornada comenzará a las 10 de la mañana con la ubicación de una serie de mesas informativas en la Plaza Mayor, Plaza de los Bandos y la calle Toro. El objetivo de estas mesas será el de conseguir acercarse a los ciudadanos para informar sobre la importancia de colaborar en asuntos como la donación de médula ósea. A nadie se le escapa hoy en día que cuanta mayor es la colaboración, más posibilidades hay de dar con compatibilidades con los pequeños.

 

También Pyfano informará sobre en qué consiste la asociación que se fundó en 2003 con el objetivo de trabajar para mejorar la calidad de vida de los niños de nuestra región que que sufren cáncer. En la actualidad ya cuentan con programas muy consolidados y con ellos trabajan especialistas en pedagogía o psicología.

 

Además de estas mesas informativas, a las seis de la tarde y en el teatro de Caja Duero está prevista la lectura de un manifiesto por parte de Carlos Sánchez Aguilar y Sergio Vicente, ambos miembros de la asociación y posteriormente se realizará el tradicional lanzamiento de globos. Después de varias actuaciones, a las 20.00 horas se prevé que se entregue el X premio Cuento, Poesía e Ilustración ‘Los días de caracol’, con el que se cerrarán las actividades de este Día Internacional aunque la lucha seguirá todos los días y esperemos que acompañada por la colaboración y la solidaridad.

 

Según datos que se manejan desde esta y otras asociaciones, cada año se registran cerca de 850 nuevos casos de esta enfermedad en niños en España. El 70% consigue superarlo después de una larga terapia. Salamanca es una referencia para los pacientes de otras zonas de la Región.