Día Europeo de la Logopedia: 'De repente, sin palabras'

La celebración del D.E.L. incrementa la conciencia pública de una amplia mirada a las alteraciones de la comunicación y al rol del profesional de la Logopedia, sus procedimientos de evaluación, métodos y procesos de intervención y terapia. Salamanca acoge una jornada con los mejores profesionales.

 

DÍA EUROPEO DE LA LOGPEDIA 6 DE MARZO

 

En 2004, el CPLOL, el Comité de alianzas de Logopedas de la Unión Europea (www.cplol.eu) estableció el DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA (D.E.L), con el fin de incrementar la conciencia de la necesidad de la profesión por toda Europa.

 

Se consideró esencial desarrollar la conciencia pública sobre los trastornos de la comunicación, sus efectos en la salud humana, los derechos de los pacientes con trastornos de la comunicación y las formas de recibir ayuda. El mensaje del Día Europeo de la Logopedia es que la prevención y la intervención en los trastornos de la comunicación pueden ganar sustancialmente gracias a que los profesionales compartan conocimientos y experiencias a lo largo de Europa. Con esto en mente, se propone un tema cada año, y, mientras sea posible, un eslogan común, a la vez que se anima a compartir los materiales utilizados en cada país.

De acuerdo con la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) el Daño Cerebral Adquirido (DCA) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional.

 

Entre las causas más comunes estarían los accidentes cerebrovasculares (ACV) que producen una lesión focalizada y unos síntomas específicos en función de la región de la arteria cerebral afectada. También puede producirse daño cerebral por otras causas, como un traumatismo craneoencefálico, un proceso degenerativo (por ejemplo., la enfermedad de Alzheimer), la presencia de un tumor, o de una infección. Los síntomas de un ACV serían (National Stroke Association: NSA; http://www.stroke.org/):

 

- Adormecimiento, entumecimiento, hormigueo o debilidad en una mitad de la cara, brazo o pierna (especialmente en un lado del cuerpo) que comienza súbitamente.

 

- Confusión, dificultad para hablar o entender el habla de otros de comienzo súbito.

 

- Dificultad visual en uno o ambos ojos que empieza de manera repentina.

 

- Súbita dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación.

 

- Dolor de cabeza severo, sin causa conocida, que comienza de manera repentina.

 

Por su parte, la Sociedad Española de Neurología (SEN) amplía los signos propuestos con uno más: trastorno de la sensibilidad, sensación de “acorchamiento u hormigueo” de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.

 

Actualmente se emplea la denominación de “enfermedades cerebrovasculares” (ECV) para referirse a un conjunto de trastornos del sistema vascular cerebral que conlleva una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro con la consiguiente afectación, transitoria o permanente, de la función o funciones que sustenta una determinada región del cerebro, sin que exista otra causa aparente.

 

La ECV trae como consecuencia procesos isquémicos o hemorrágicos, que causan o no la subsiguiente aparición de síntomas o secuelas neurológicas. La hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo de las ECV.

 

La afasia es un síntoma de una lesión que afecta a las redes responsables del lenguaje en el cerebro, lo que afecta en consecuencia a la capacidad de la persona para producir y para comprender el lenguaje, tanto oral como escrito. La afasia también puede surgir de manera progresiva como consecuencia del desarrollo de un tumor o de una enfermedad neurodegenerativa. El grado de discapacidad que produce la afasia va a depender de la localización de la lesión y de la severidad del daño neurológico que se ha producido.

 

 

En relación con la eficacia de la rehabilitación del lenguaje en la afasia se ha comprobado:

 

1) que los mejores predictores del éxito son el número de sesiones recibidas, la prolongación del tratamiento, así como una mayor intensidad del mismo (número de sesiones por mes).

 

2) que la rehabilitación de la afasia resulta significativamente eficaz, con un tamaño del efecto significativo a favor de los pacientes tratados frente a los no tratados.

 

3) que la intervención resulta más eficaz en pacientes subagudos que en pacientes crónicos, por lo que se recomienda la temprana instauración del tratamiento.

 

OBJETIVOS DEL DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA

 

La palabra clave es INFORMACIÓN.

 

Información sobre:

 

. posibles alteraciones del habla, del lenguaje y de la comunicación,

. el trabajo de los y las logopedas (terapeutas del habla y el lenguaje),

. el CPLOL y las asociaciones u organizaciones locales (como AELFA-IF)
Información para:

 . incrementar la conciencia de las administraciones públicas y autoridades sobre el trabajo que realiza el logopeda

. dar a conocer los derechos de los pacientes, así como las formas de ayuda a las que pueden acceder y dónde obtenerlas.

 

GRUPOS A LOS QUE VA DIRIGIDO

 

A los pacientes/clientes. El Día Europeo de la Logopedia (D.E.L.) les ofrece información sobre las alteraciones del habla, el lenguaje, la comunicación y sobre sus tratamientos posibles.

 

A los profesionales sanitarios. Las actividades del Día Europeo de la Logopedia ofrecen una
oportunidad única de intercambio profesional.

 

A los políticos y autoridades locales y comunitarias, para que dirijan su atención hacia el
colectivo de personas con alteraciones de la comunicación que no pueden expresar sus
necesidades de la misma manera que otras personas lo hacen.

 

A los periodistas y reporteros gráficos. Las actividades del D.E.L. ofrecen un amplio marco
de información sobre el habla, el lenguaje, la comunicación, la audición, la deglución y sus
tratamientos posibles.

 

A los y las logopedas. El D.E.L. ofrece la oportunidad de mostrar al público su contribución al ámbito de la salud, de la educación y el bienestar social.

 

A la sociedad, en general. El D.E.L. ofrece una completa información sobre las alteraciones
del lenguaje, el habla y la comunicación que pueden afectar a cualquier persona y tener un
impacto directo en los miembros de sus familias.

 

BENEFICIOS DE ESTE DÍA

 

La celebración del D.E.L. incrementa la conciencia pública de una amplia mirada a las alteraciones de la comunicación y al rol del profesional de la Logopedia, sus procedimientos de evaluación, métodos y procesos de intervención y terapia. Es también una oportunidad para promover el trabajo de las asociaciones de Logopedia dentro de cada país, pero también a nivel europeo.

 

Celebrar el D.E.L. nos permite mostrar que toda Europa tiene un objetivo común y que estamos trabajando juntos para provocar un impacto dinámico en la promoción de la salud y el bienestar de los niños, jóvenes y adultos con trastornos de comunicación en toda Europa.