“Di tú que he sido”, el XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos dedicado a Don Miguel de Unamuno

Se celebrará los días 3 y 4 de octubre en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo
La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acogerá el XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos los días 3 y 4 de octubre. Esta edición, que ha sido coordinada un año más por el poeta hispanoperuano Alfredo Pérez Alencart, estará dedicada a la figura de Don Miguel de Unamuno.

Tanto el encuentro como la antología llevan por título “Di tú que he sido”, extraído de uno de los versos de su poema “Salamanca”. El reconocido pintor Miguel Elías ha preparado la ilustración de la antología, así como los retratos de todos los poetas invitados a esta cita, entre ellos Pablo de Tarso Correia de Melo (Brasil), José Pulido (Venezuela), Basilio Belliard (República Dominicana), Gabriel Chávez Cazasola (Bolivia), Héctor Ñaupari (Perú), Reinaldo García Ramos (Cuba), Juan Ángel Torres Rechy (México), Aníbal Fernando Bonilla (Ecuador), Nicolau Saiao (Portugal), junto a los españoles Santiago Redondo (Valladolid), Rafael Soler (Valencia), Miguel Velayos (Ávila) y José Amador Martín (Salamanca).

Como colofón del encuentro, está prevista una conferencia de clausura, titulada “Unamuno poeta”, que estará a cargo de Claudio Aguiar, presidente del Pen Club de Brasil y antiguo alumno de la Universidad de Salamanca. Además de los poetas señalados, en la antología hay textos dedicados a Unamuno, escritos por Efraín Bartolomé (México), Juan Antonio Massone (Chile), Washington Benavides (Uruguay), los españoles Verónica Amat y Juan Carlos López, así como los brasileños Edir Meirelles, Marcia Barroca, Messody Benoliel, Jucara Valverde y Luiz Gondim, quienes también estarán en el homenaje salmantino.

Según el coordinador del encuentro, Alfredo Pérez Alencarta, “hasta hoy se ha mezquinado reconocimientos a la magnífica poesía del viejo rector. Cierto que su nombradía como intelectual, escritor total, filósofo, narrador, articulista, dramaturgo… ha trascendido todas las fronteras, pero Unamuno es un poeta esencial y eso se apreciará en la selección antológica que hemos preparado”. Y continúa “Iberoamérica siente y piensa a Unamuno pero no sólo hoy, sino desde el principio. Debe recordarse que fue el gran Rubén Darío quien primero escribió y elogió la poesía de Unamuno. Por eso percibo que espiritualmente Unamuno estará con nosotros, de fiesta, porque estamos haciendo lo que él mismo pidió que se le haga en vida: ‘Hacerme, al fin, el que soñé, poeta’”.