DGT o Ayuntamiento de Salamanca: ¿quién multa más?

Un estudio de la Fundación Línea Directa revela que Salamanca es una de las capitales en las que el Ayuntamiento ejerce una presión leve sancionadora. ¿Realidad o no? Juzguen por su propia experiencia...

El tópico no es nuevo. Frases como “los Ayuntamientos sólo piensan en recaudar”, “van a cazar al conductor” o “utilizan las multas para cuadrar sus cuentas” las hemos oído muchas veces. Pero, ¿hay algo de cierto en ellas? ¿Funcionan las multas de tráfico como la “caja registradora” de los Ayuntamientos, o es sólo una leyenda negra inventada por los conductores cuando somos sancionados?

 

En un primer momento, la respuesta parece ser sencilla, pero los Ayuntamientos de España multan hasta cinco veces más que la Dirección General de Tráfico (DGT). Al menos eso es lo que revela un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa, que revela que la Administración central solo aporta el 14% de las sanciones de toda España, mientras que las de los Ayuntamientos suponen un 76%.

 

En el caso de Salamanca, el etudio 'Multas, ¿recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los Ayuntamientos españoles (2011-2014)' revela que la presión sancionadora en Salamanca está entre las más bajas del país, ya que solo 10 capitales presentan unos números más bajos que la ciudad del Tormes.

 

 

Mapa de multas de los Ayuntamientos

 

Sin embargo, conviene no precipitarse en las conclusiones, porque hay matices importantes. Pese a la creencia general, el 70% de las multas de tráfico impuestas por los Ayuntamientos españoles están directamente relacionadas con la Seguridad Vial y tan sólo el 30%, con la movilidad o el aparcamiento.

 

Por otro lado, la presión sancionadora ha perdido 10 puntos entre los años 2011 y 2014, debido, en gran medida, a una importante reducción en el número de desplazamientos. O dicho de otra forma: cuanto peor es el entorno económico, menos desplazamientos en coche se producen y, por tanto, hay menos riesgo de sufrir una multa.

 

El estudio, que analiza en profundidad más de 675.000 multas de tráfico impuestas por las diferentes Administraciones Públicas entre los años 2011 y 2014, se completa con una encuesta realizada a 1.700 conductores de toda la geografía nacional que recoge la percepción de los españoles sobre este tipo de sanciones.

 

MADRID, LA CAPITAL EN LA QUE MÁS SE MULTA

 

 

La Fundación Línea Directa ha elaborado un ránking con losconsistorios que más multan. Para ello, ha establecido un criterio de proporcionalidad entre el número de sanciones impuestas en cada capital de provincia y los conductores que la compañía Línea Directa tiene en cada ciudad.

 

El resultado arroja aspectos sorprendentes, ya que aunque las dos capitales donde más se multa son Madrid y Barcelona,respectivamente, ciudades como Palma de Mallorca o Granadaaparecen a continuación. En el lado contrario se sitúan Cáceres,Badajoz y Jaén, donde las multas de tráfico son la excepción.

 

También se percibe una importante diferencia entre las capitales de provincia y el resto de municipios, ya que, en proporción, las primeras sancionan hasta 6 veces más que los segundos. ¿Las razones? Las aglomeraciones, el número de desplazamientos y la forma de conducción, muy condicionada al ritmo de vida. Además, también concurren otros factores de gran importancia muy ligados a las características específicas de cada ciudad, como su urbanismo, su densidad de población o su carácter turístico, que, habitualmente, pueden atraer vehículos de otros lugares.