Detrás de la 'Reina de Copas' se esconde Marta Fernández

Marta Fernández, la 'reina de Copas' de Avenida (Foto: Chema Díez)

En la Copa de la Reina habrá casi 50 jugadoras pero ninguna ha sido protagonista en tantas ediciones como ella y, por supuesto, ninguna ha ganado tantos títulos como ella. Hasta cinco veces ha levantado el trofeo Marta Fernández. Ahora la 'Reina de Copas' aspira a sumar una carta más para su 'repoker'.

Cuando el próximo sábado los colegiados den el pitido inicial de la Copa de la Reina, para Marta Fernández comenzará su decimotercera participación en esta competición. Una marca que merece un repaso.  

 

Cifras así están al alcance de muy pocas -sólo Anna Montañana y Noemí Jordana se acercan-, y convierten a la jugadora de Perfumerías Avenida en la 'Reina' indiscutible de la Copa, no sólo por esas participaciones sino también porque ninguna otra en activo y en la Liga tiene ahora mismo el número de trofeos que ella ha conquistado: Cinco. 

 

Tras unas primeras ediciones de 'tanteo', la primera gran experiencia de Marta Fernández en la Copa de la Reina fue en el año 2002 en Salamanca y enrolada en las filas de Ros Casares Godella. Aquel equipo valenciano estaba liderado principalmente por las norteamericanas Shannon Johnson y Murriel Page pero en el que Marta ya empezaba a tener mayor peso. La victoria ante Yaya María, 76-57, le dio su primer título. 

 

Repetiría un año después en Zaragoza y además a lo grande porque en aquel torneo fue designada como la MVP liderando a Ros en la final que disputó ante el UB Barça, 81-70. En aquella final Fernández acabó con 24 puntos en su casillero. 

 

Y como no hay dos sin tres, con Ros Casares volvió a repetir al año siguiente en una cita disputada en Palma de Mallorca donde en la final ante Perfumerías Avenida contribuyó anotando 11 puntos en el resultado final, 72-67.

 

Durante su paso por el UB Barça estuvo presente en tres Copas de manera consecutiva pero no tuvo la opción de ganar porque el equipo catalán nunca consiguió llegar a una final. Fue entonces cuando Marta Fernández decidió probar suerte en la Liga Polaca -allí sí volvió a saborear lo que es ganar una Copa-, y no regresaría al torneo español hasta 2011

 

(Foto: Chema Díez)

 

Los astros parecían alineados para que sumara su cuarto entorchado. Enrolada en un Ros Casares que dominaba esa competición, con un torneo que se disputaba en Valencia, partian como claras favoritas pero Rivas se cruzó en su camino, 59-63, con cuatro puntos de nuestra protagonista. 

 

Y entonces llegó la edición de 2012, que se disputó en Arganda del Rey, y que Marta Fernández reconoce que es su mejor recuerdo copero.

 

Ya como jugadora de Perfumerías Avenida se vio en la final frente al mejor Ros Casares que se recuerda y posiblemente uno de los mejores equipos reunidos nunca. Apenas había pronósticos que dieran opciones a Avenida pero se produjo el 'arganzado', el equipo salmantino ganó 68-57, con una Marta estelar con 14 puntos en su casillero. En su cuenta ya iban cuatro títulos. 

 

No se dio tan bien la edición del año siguiente. De nuevo con Avenida repitió final pero con derrota ante Rivas, 83-62, así que hubo que esperar a 2014, a la que hasta ahora ha sido su última Copa para alcanzar el 'repoker'. Se repitió final, ante Rivas, pero esta vez con resultado favorable, 69-67, y con 13 puntos de Fernández que junto a su labor defensiva la convirtieron en la 'MVP' moral de la cita.

 

"Los títulos individuales no importan en este torneo" repite cuando se le pregunta sobre la posiblidad de volver a ser nombrada MVP doce años después. Lo que tiene claro es que también quiere su tercer título con Avenida, el sexto en total. Inalcanzable Marta, reina Fernández.