Detienen en Bilbao a un cargo de Sortu por organizar en recibimiento al cuerpo de Thierry

efectivos de la Guardia Civil han detenido en Bilbao al dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterrechea acusado de un presunto delito de enaltecimiento de terrorismo, en el que habrá incurrido al organizar el recibimiento del cuerpo del dirigente de ETA fallecido en Francia, Javier López Peña, alias 'Thierry'

Según fuentes de la lucha antiterrorista, el arresto se ha producido a las 8.45 horas de este lunes en Bilbao. Rodrigo Basterrechea, antiguo dirigente de Batasuna, nacido en 1977 en Erandio (Vizcaya) pertenece al Consejo Provincial de la coalición abertzale Sortu en esa provincia.

 

   Según loas investigaciones realizadas por la Guardia Civil el arrestado fue uno de los principales organizadores del acto de recibimiento al féretro traído desde Francia del que fuera máximo dirigente de la banda terrorista.

 

   A su llegada al aeropuerto de Sondica en Bilbao los simpatizantes de ETA vitorearon a la banda y a sus miembros y llegaron a proferir gritos de "Gora ETA militarra".

 

   Thierry falleció en un hospital de Francia debido a un derrame cerebral, una muerte que desde el entorno proetarra se ha calificado como política. Dirigentes de la histórica Batasuna como Pernando Barrena, Joseba Permach realizaron declaraciones que desde el ministerio del Interior advirtieron que también podían ser constitutivas de un posible delito de enaltecimiento de terrorismo