Detienen a dos menores acusados de cometer hasta nueve robos de carteras

Modus operandi. Los niños, rumanos de 14 años, actúan acompañados de adultos, que permanecen en las inmediaciones y guardan los efectos robados
E. G.

Dos menores de 14 años y de nacionalidad rumana fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional acusados de cometer hasta nueve robos al descuido, según informaron fuentes de la Comisaría Provincial.

Los hechos sucedieron en torno a las 17.50 horas del pasado jueves, cuando los agentes recibieron una llamada en la que se alertaba de que una mujer había sido víctima de un hurto, ya que le habían sustraído la cartera del interior del bolso, además de diversos documentos, en la confluencia entre la Gran Vía y la calle San Justo. La alarmante especificó que los ladrones eran dos niños de unos catorce años y describió el aspecto físico de los mismos.

Cinco minutos más tarde, los agentes localizaron a dos adolescentes en la plaza de Trujillo, cuyas características coincidían con las descritas por la víctima, por lo que procedieron a su detención. Una vez en Comisaría, los agentes procedieron a identificarlos, comprobando que ambos son de nacionalidad rumana.

Por el modus operandi y por investigaciones efectuadas por efectivos de la Brigada Provincial de Policía Judicial pudo determinarse que estos mismos adolescentes habían sido los presuntos autores de otros ocho hechos delictivos en la zona centro de la ciudad.

Según fuentes policiales, a la hora de cometer los delitos, los menores suelen ir acompañados de uno o dos adultos, que aparecen apostados en las inmediaciones, mientras los menores cometen los hurtos mediante la apertura de cremalleras de los bolsos o mochilas apoderándose de carteras u otros objetos. Una vez cometido el hurto de la cartera, teléfono móvil o cualquier otro objeto, se lo entregan a los adultos, quienes se quedan con lo que les interesa, desprendiéndose de la cartera y los documentos.

Los menores fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores ayer por la mañana.

Diez robos en vehículos
Los agentes de la Policía Nacional, junto con la Policía Local detuvieron ayer a un joven colombiano de 20 años, S. C. M., con domicilio en Salamanca, como presunto autor de ocho robos en el interior de turismos, según las citadas fuentes.

La detención se produjo en torno a las 2.45 horas cuando la Policía Local recibió una llamada avisando de que una persona estaba robando en el interior de un vehículo en la calle Espronceda. Cuando los agentes llegaron a la citada vía sorprendieron al detenido intentando sustraer objetos del interior de un turismo, después de fracturar la luna de la puerta delantera izquierda. Tras su detención, los agentes comprobaron que el joven presuntamente había sido el autor de otros siete hechos similares en diversas calles de la ciudad y dos en el municipio de Calzada de Valdunciel, todos con el mismo modus operandi. El joven pasó ayer a disposición judicial.