Detenidos en Zamora los once integrantes de un grupo itinerante dedicado a robar en polígonos industriales

La Policía Nacional de Zamora ha detenido a once personas a raíz de un robo el pasado sábado en una nave del polígono de La Hiniesta. Forman parte de un grupo itinerante organizado que roba por toda España: habían sido detenidos en 191 ocasiones.

Agentes de la Policía Nacional  de la Comisaría Provincial de Zamora han detenido a once personas, todos hombres y vecinos de Madrid como presuntos autores de robo con fuerza en una nave industrial del polígono La Hiniesta, de la capital zamorana. Las edades de los detenidos oscilan entre los 18 y los 36 años. 

 

Fue a las cuatro de la madrugada del pasado sábado, según han apuntado fuentes policiales, cuando se recibió una llamada al 091 de una empresa de seguridad, donde se comunicaba que se había activado la alarma en esa nave. La inmediata respuesta de los agentes sorprendió a los autores, que intentaron huir en una furgoneta. Sin embargo, tras una breve persecución, fueron detenidos en una calle de la capital. La empresa ha sufrido daños en la puerta corredera principal, que había sido forzada y en las alarmas instaladas. Además, el mobiliario de la oficina y otros departamentos estaban revueltos. Los ladrones solamente se pudieron llevar 417 euros de una caja registradora.

 

En el registro del vehículo utilizado por los detenidos se intervino gran cantidad de útiles para el robo, entre los que destacan un inhibidor de frecuencias para inhibir sistemas de alarma y otras señales de radio-frecuencia; transmisores de radio frecuencia, palanquetas, barras de uña, juegos de llaves de todo tipo, pasamontañas, bragas de cuello y guantes, que iban ocultos en doble fondo del maletero  del coche. Este grupo organizado itinerante, afincado en la provincia de Madrid, reúne un amplio historial delictivo, según los datos que maneja la Policía Nacional. De hecho, han sido detenidos en 191 ocasiones, en su mayoría por hechos contra la propiedad.

 

 

 

La actividad delictiva de esos grupos organizados que salpica toda la geografía española, con relativa frecuencia afecta a ciudades como Zamora, en particular a los asentamientos de polígonos industriales. En los dos últimos años cuatro de estos grupos han sido detenidos en la provincia, sorprendidos en el momento de la comisión de los hechos. Debido a este tipo de hechos se ha incrementado sustancialmente la presencia policial en estos polígonos, tanto de la Policía Nacional como de la Policía Local.

 

La puesta a disposición judicial de los detenidos se prolongó  durante todo el día de ayer, habiendo sido decretado el ingreso en prisión de cuatro de ellos y el resto en libertad con cargos.