Detenidos en San Fernando otros dos marineros de Elcano por presunta relación con la cocaína hallada en verano

Dos nuevos marineros del Juan Sebastián Elcano han sido detenidos en San Fernando por agentes del departamento de Delincuencia Especializada y Drogas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil por su presunta implicación en el cargamento de casi 150 kilos de cocaína que fue interceptado este verano en el buque.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado este extremo, que avanza este miércoles el Diario de Cádiz. Según el rotativo, los detenidos han sido trasladados a Madrid para prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional que se ha hecho cargo del caso.

Los efectivos de la UCO se habrían trasladado expresamente desde la capital española hasta San Fernando para llevar a cabo la detención de estos dos marineros, de los que no han trascendido detalles por el momento.

Cabe recordar que en el marco de esta operación fueron detenidos en agosto otros tres marineros --uno de origen ecuatoriano y dos españoles-- acusados de traficar con droga durante la travesía. Según indicó en su día la Guardia Civil, la sustancia estupefaciente era ocultada entre las velas de reserva del barco, un lugar al que escasos tripulantes tenían acceso.

CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN

Por su parte, la Armada indica en un comunicado que estas detenciones son fruto de cooperación entre la Armada y las agencias implicadas en la investigación por el intento de tráfico de estupefacientes a bordo del 'Juan Sebastián de Elcano'.

Señala que los detenidos son miembros de la dotación del buque, aunque no aporta más datos sobre ellos. Destaca que ya son cinco las detenciones practicadas, lo que pone de manifiesto las medidas de seguridad adoptadas por la Armada y el "estrecho clima de colaboración" con la Guardia Civil y otras agencias e instancias implicados en el proceso de investigación abierto.

Resalta que esta colaboración, no sólo han evitado la introducción de una importante cantidad de droga en territorio nacional, sino que están dando los frutos necesarios para facilitar la puesta a disposición judicial de todos los implicados.

Finalmente, indica la Armada que continuará trabajando "estrechamente" con las autoridades responsables para conseguir llegar hasta el completo esclarecimiento de los hechos, recordando que la investigación sigue su curso por orden judicial y bajo secreto de sumario.

Noticias relacionadas