Detenidos en Salamanca tras robar tabaco de un camión mientras el conductor dormía en la cabina

Reventaron la puerta del camión y huyeron con 18 cajas. Localizados en la calle Miguel Ángel de Salamanca, se escaparon de nuevo por una trampilla en el tejado aunque finalmente fueron detenidos en la calle Mayor de Chamberí. 

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones de 34 y 28 años, como presuntos autores de delitos de robo con fuerza, allanamiento de morada y detención ilegal. Las detenciones se efectuaron en dos domicilios de la calle Mayor de Chamberí, donde habían accedido huyendo de los agentes policiales.

 

Los hechos que motivaron la posterior detención comenzaron a las 06:30 horas del pasado sábado, cuando un camionero portugués que dormía en la cabina de su vehículo, estacionado en la avenida de Juan Pablo II, oyó la alarma del camión y observó que varias personas se encontraban en la parte trasera, descargando parte de la mercancía que transportaba con destino a su país, concretamente cajas de tabaco.

 

Al detectar el robo comenzó a gritar y tocar el claxon, encendiendo todas las luces, dándose a la fuga los presuntos autores en una furgoneta y en un turismo. Los agentes policiales constataron que habían utilizado para la apertura de la puerta unas correas de nylon que se encontraban junto al camión y que presuntamente habían enganchado a la furgoneta y por tracción de la misma habían forzado el portón posterior del vehículo, donde se habían apoderado de 18 cajas de tabaco, conteniendo cada una 200 paquetes.

 

Las investigaciones permitieron localizar poco después al vehículo utilizado en el robo, observando como dos varones se encontraban descargando las cajas de tabaco, introduciéndolas en un domicilio sito en la calle Miguel Ángel.

 

Cuando iban a practicar la detención, los dos presuntos autores huyeron por una trampilla de la cocina que da acceso al tejado, que conocían porque el domicilio pertenece a un familiar. Los funcionarios recuperaron el vehículo y las cajas sustraídas, parte de ellas en el maletero y asientos del coche y algunas que ya habían sido descargadas en las habitaciones del domicilio.

 

Las mismas gestiones permitieron comprobar que el vehículo recuperado y la furgoneta utilizada en el robo habían sido sustraídos, siendo recuperada posteriormente también la furgoneta por agentes de la Guardia Civil.

 

Las investigaciones lograron, sobre las 14:00 horas, localizar en domicilios de la calle Mayor de Chamberí a los dos varones que habían huido y constatar que habían accedido a los mismos por patios y claraboyas tratando de eludir la detención, manteniendo detenidos unos quince minutos a sus ocupantes sin dejarles salir ni pedir ayuda, aunque finalmente pudo hacerlo una mujer que se dirigió a través de una ventana a los agentes que estaban en el exterior, practicando finalmente la detención.

 

Los dos detenidos son considerados delincuentes habituales, constándole a uno de ellos en vigor siete requisitorias por distintos Juzgados de Salamanca, seis de ellas con mandamientos de ingreso en prisión.

 

La investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos, presumiendo que en el robo puedan haber participado otras personas que utilizaron la furgoneta sustraída y recuperada, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

 

Los dos detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia cuando finalice la instrucción del atestado policial.