Detenidos en Andoain dos supuestos miembros de ETA, dirigidos por Thierry

Esta operación se ha producido gracias a la información desclasificada por la policía francesa
Los dos miembros legales de ETA detenidos esta madrugada en Andoain (Guipúzcoa), Juan Ignacio Otaño Labaca de 51 años, e Iñaki Iguerategui Lizarribar, de 42, trabajaron a las órdenes directas del que fuera jefe de ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry, y Ainoa Ozaeta, al menos hasta el año 2008, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estos dos miembros no fichados de la banda terrorista ETA colaboraban por lo tanto con el aparato político de la organización y esta operación se ha producido gracias a la información desclasificada por la policía francesa, que la ha remitido recientemente a las autoridades españolas.

En estos datos remitidos por las autoridades galas aparecía la identidad de estos dos terroristas sobre los que, por el momento, no consta ninguna participación directa en ningún atentado terrorista, según han precisado las mismas fuentes consultadas.

En concreto, los documentos desclasificados por las autoridades francesas parten de la propia documentación incautada al propio Thierry tras su detención en Burdeos en mayo de 2008.

Se trata de la primera operación contra miembros legales de la organización terrorista desde la desarticulación del comando Otazua, en marzo de 2011.

Estas detenciones se han producido gracias a una comisión rogatoria remitida por la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert, en la que se facilitaban datos importantes sobre su implicación en ETA, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Las fuentes consultadas precisan que desde que se recibió la información procedente de Francia se ha procedido a investigar la situación de los dos detenidos dentro de la banda terrorista.