Detenidos dos etarras en Portugal después de interceptar una furgoneta en Zamora

Éxito policial. Iratxe Yáñez de Barrón y Garikoitz García Arrieta, etarras detenidos en esta operación policial que se inició en Bermillo de Sayago
AGENCIAS

La Policía portuguesa detuvo la madrugada del domingo a dos presuntos terroristas de ETA después de que la furgoneta en la que viajaba uno de ellos fuera interceptada en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora) y se encontrara en su interior material para fabricar explosivos, armas, placas de matrícula y diversa documentación.

Los etarras detenidos son Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, ésta última incluida en la lista de sospechosos de los atentados que perpetró la banda armada el pasado mes de julio, según informaó ayer el Ministerio de Interior.

Los Tedax hallaron en el interior de la furgoneta en la que viajaba Garikoitz García 10 kilos de pentrita, bidones para enterrar zulos, material para fabricar explosivos, una pistola, un revólver, un arma larga, placas de matrícula francesas sin troquelar y documentación.

Además, en el turismo que hacía de lanzadera y al que la Policía Judicial portuguesa logró dar el alto se encontró un ordenador portátil, una cámara de fotos y dinero en metálico. Estas detenciones se suman a las que practicó ayer la Policía francesa de los presuntos terroristas, Iñaki Iribarren y Eider Uruburu. Iratxe Yáñez viajaba en un coche lanzadera en dirección a Portugal al que seguía la furgoneta que fue interceptada anoche en la travesía de Bermillo de Sayago cuando circulaba por la carretera CL-527 en dirección a la frontera con Portugal. Los dos agentes que realizaban el control dieron el alto al vehículo y, cuando miraban su interior y comprobaban la documentación, Garikoitz García aprovechó para huir en el coche patrulla de la Guardia Civil.