Detenido un salmantino por trucar el kilometraje en los vehículos que sacaba a la venta

El presunto autor de los hechos llegó a cambiar el cuentakilómetros de los vehículos de 206.000 a 76.000 kilómetros con la ayuda de varios talleres.

La Guardia Civil ha detenido a un individuo por un supuesto delito de estafa continuada por trucar el cuentakilómetros de los vehículosn antes de sacarlos a la venta.

 

Así lo ha informado la propia Benemérita, que ha informado de este suceso debido a las investigaciones llevadas a cabo por parte del Grupo de Investigación y Apoyo al Tráfico (GIAT) de este Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, que tuvo conocimiento  de que un individuo se estaría dedicando de "forma profesional a la compraventa de vehículos que tras adquirirlos a empresas de renting y de alquiler los vendía tras haberles reducido sensiblemente los kilómetros que aparecen como recorridos en el odómetro de cada uno de los vehículos".

 

El  mencionado individuo adquiría los vehículos siempre en perfecto estado documental con ITV en vigor, pero una vez en su poder los vehículos en algún taller, disminuía los kilómetros reflejados en el odómetro (cuentakilómetros) en talleres aún por identificar y presentaba el vehículo a inspección en la ITV para así dejar constancia del kilometraje de los vehículos.

 

De esta forma, cuando el vehículo era vendido y transferido al comprador, en el permiso de circulación se registraban los kilómetros que tenía el odómetro en el momento de ser presentado a la última ITV, cuando ya había sido manipulado el cuentakilómetros del vehículo.

 

Los vehículos se publicitaban a través de varias páginas de anuncios de internet donde los agentes del grupo G.I.A.T. pudieron visionar varios anuncios de los vehículos en los que figuraba un kilometraje no real.

 

Entre los vehículos citados a modo de ejemplos, figuraba un Ford Mondeo, publicitado en 76.000 kms cuando su kilometraje real era de 206.311 kms; un Renault Laguna vendido en 80.000 kms cuando su kilometraje era de 158.774 kms; otro Renault Laguna vendido en 82793 cuando su kilometraje real era de174712 kms., entre otros.

 

Con este modus operandi el individuo F.L.N. obtenía un lucro personal al vender los vehículos por un precio superior al que en realidad tenían si hubiera publicitado el kilometraje real de los mismos.

 

Por los hechos descritos por parte del Equipo G.I.A.T. del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Salamanca se ha procedido a la detención de F.L.N., varón de 35 años de edad, de Salamanca, por un supuesto delito de estafa continuada en la venta de vehículos al adquirir los vehículos con un kilometraje minorarlo y venderlos con un kilometraje bastante inferior.