Detenido un salmantino en el barrio Blanco, autor de más de 20 robos con fuerza

Modus operandi. Accedía a las viviendas situadas en la planta baja a través de la ventana y se apoderaba de aparatos de pequeño tamaño
Á.P.

La Policía Nacional de Salamanca detiene a un salmantino de 40 años de edad en la calle Río Guadiana (barrio Blanco) como presunto autor o partícipe en más de 20 delitos de robo con fuerza en el interior de domicilios. Generalmente, el arrestado accedía a las viviendas situadas en la planta baja o en el primer piso a través de la ventana aprovechando normalmente que alguna de ellas se encontraba abierta. En el interior de la casa hurtaba aparatos de pequeño tamaño, tales como ordenadores portátiles, cámaras digitales, teléfonos móviles, joyas o dinero.

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial, componentes de las Brigadas de Policía Judicial y Policía Científica venían realizando investigaciones en relación con numerosas denuncias presentadas a partir de mediados del pasado mes de marzo sobre robos con fuerza en el interior de domicilios.

Las gestiones realizadas por los funcionarios permitieron que la Policía Científica lograra identificar como presunto autor de alguno de estos delitos a J.M.G., salmantino de 40 años de edad, con cinco detenciones anteriores. El varón fue arrestado finalmente por los funcionarios de la Brigada de la Policía Judicial, a las 12.30 horas del mediodía de la pasada jornada del miércoles, día 21 de abril.

Posteriormente, las averiguaciones permiten considerar a J.M.G. como el presunto autor o partícipe en más de 20 delitos de robo con fuerza en el interior de domicilios, viviendas de planta baja o situadas en la primera planta a las que accedía principalmente por la ventana y aprovechando normalmente que alguna se encontraba abierta.

Ya en el interior de los domicilios, el presunto ladrón robaba aparatos de pequeño tamaño: decodificadores de TDT, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, cámaras fotográficas digitales, además de dinero y joyas.

En los registros efectuados con autorización del detenido y en presencia del abogado, se ha recuperado numerosos objetos robados en el interior de las viviendas del arrestado, una de ellas situada en la calle Río Guadiana, vía que pertenece al barrio Blanco, próxima a la avenida Salamanca; y la otra casa está ubicada en la localidad de La Alberca. También, y por comunicación del detenido, se han recuperado documentos (tarjetas de crédito, sanitarias y un Documentos Nacional de Identidad) escondidos en un macetero de la entrada a un portal situado en otro domicilio, en este caso, en la calle José Rivera y también entre unos pilares de una obra en construcción en la calle Isaac Peral.

Algunos de los efectos intervenidos han sido entregados en depósito a las víctimas de cuatro robos.

El detenido finalmente pasó ayer por la mañana a disposición de la Autoridad Judicial para que declare sobre los presuntos delitos.