Detenido un joven por corrupción de menores y coacciones a través de Internet

Las víctimas tenían entre 13 y 17 años


BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un joven de 21 años como presunto autor de delitos de corrupción y prostitución de menores, pornografía infantil y coacciones que contactaba con sus víctimas por Internet y las obligaba a realizarse tocamientos.

Un total de 16 menores de edad pueden haber sido víctimas del detenido, al que habían conocido a través de las redes sociales, según ha informado este jueves la policía catalana.

La detención del joven, vecino de Calella (Barcelona), ha sido posible gracias a la denuncia de una menor que explicó que un joven que había conocido en la red social Facebook le había coaccionado para que se hiciese tocamientos de índole sexual ante una webcam, amenazándola que si se negaba haría públicas unas imágenes de ella en bikini.

Fruto de la investigación policial, agentes de la Unidad de Investigación de Nou Barris pudieron identificar al presunto autor e intervenir su ordenador, donde se localizaron diversas imágenes de carácter sexual de adolescentes de edad indeterminada y capturas de pantalla de conversaciones mantenidas.

Entre el material intervenido, los agentes encontraron un video de una grabación donde aparecía una adolescente haciéndose tocamientos, y otro video con cámara oculta donde se observaban a dos adolescentes manteniendo relaciones sexuales.

Los agentes extrajeron diversas conversaciones donde el detenido hablaba con menores a las que incitaba a hacerse tocamientos, y además detectaron diferentes direcciones de email que habría utilizado para adoptar diferentes roles e identidades con el objetivo de engañar a sus víctimas y obtener beneficios de carácter sexual.

El detenido utilizaba diferentes métodos para ganarse la confianza de las menores con la finalidad de mantener conversaciones de carácter sexual a través de Internet, principalmente a través de webcam, con las que podía obtener imágenes comprometidas de las adolescentes.

Realizaba estas acciones a través de su propia identidad o de sus personajes, y proponía en ocasiones mantener relaciones sexuales a cambio de prestaciones económicas o de drogas, pese a que en la mayoría de veces lo que pretendía era obtener imágenes sexuales a través de la cámara.

HACERSE PASAR POR CANTANTE

En ocasiones, el detenido se había hecho pasar por un cantante de música rap que cantaba con otros de renombre y que estaba a punto de sacar un álbum y grabar videoclips, y decía ser amigo de cantantes conocidos por las menores y se hacía pasar por uno de ellos para ganarse su confianza y conseguir sus objetivos.

En otras, el detenido manifestaba disponer de drogas que ofrecía a las menores para conseguir beneficios sexuales, y aportaba datos falsos de su residencia, trabajo y datos para generar admiración o expectativas de mantener una relación sentimental con las menores.

El detenido conseguía generar una situación de miedo y vergüenza en las menores que, junto con la propia naturaleza de los hechos sufridos, dificultaba la denuncia a la policía o que lo explicasen a sus padres.

Los Mossos han podido identificar a 16 víctimas, que en el momento de los hechos tenían entre 13 y 17 años, pero la investigación continúa abierta y realizan gestiones para identificar a otras adolescentes; el arrestado quedó en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.