Detenido por robar 759 lechones en doce explotaciones de la región

En Salamanca. El acusado, de 31 años, sustrajo 15 animales de una granja de Parada de Arriba, valorados en 900 euros. Modus operandi. Actuaba en naves ganaderas apartadas del casco urbano
E. G./ Europa Press

Un hombre de 31 años de edad fue detenido en Valladolid acusado de sustraer hasta 759 lechones de doce explotaciones de cinco provincias de Castilla y León, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

El imputado presuntamente también actuó en Salamanca, concretamente en una granja ubicada en el municipio de Parada de Arriba, donde el sospechoso sustrajo el 18 de marzo de este año 15 lechones, cuyo valor asciende a los 900 euros, según señalaron las citadas fuentes.

La denominada Operación Cerdito se cobró con la detención de J. M. C. H., varón de 31 años, después de una investigación llevada a cabo a raíz de un aumento del robo de lechones en granjas ganaderas que comenzó en enero de 2010.

Fruto de esta operación los efectivos pudieron determinar que los presuntos ladrones residían en la provincia de Valladolid, ya que se desplazaban a realizar los robos por vías de comunicación secundarias.

Después de las correspondientes inspecciones, la Guardia Civil logró identificar un vehículo implicado en los hechos delictivos y, tras varios seguimientos, los investigadores lograron identificar al detenido. Al parecer J. M. C. H., tras localizar los puntos donde iba a cometer los robos, siempre en localidades rurales y generalmente naves ganaderas apartadas del casco urbano, se desplazaba de noche en vehículo todo terreno con remolque y, en ocasiones, con un camión pequeño y, tras violentar las vallas exteriores, puertas y ventanas sustraía los lechones.

Con esta detención la Guardia Civil de Valladolid ha esclarecido hasta el momento doce hechos delictivos, cometidos en las provincias de Valladolid, Salamanca, Ávila, Zamora y Segovia, en los que se habían apoderado de un total de 759 lechones, valorados en unos 30.000 euros, según las citadas fuentes.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid instruye las correspondientes diligencias y procedió a poner a disposición judicial al detenido, aunque continúa con las gestiones de investigación con el fin de proceder a la detención del resto de integrantes de la organización delictiva.

En la provincia de Valladolid el primero de ellos se registró el día 15 de marzo en Olmedo donde se robaron 163 lechones valorados en 4.400 euros, el segundo fue el 17 de marzo en Matapozuelos con 20 lechones y 600 euros; el 30 de marzo en Castronuño con 275 lechones y 13.750 euros y el 2 de julio en Matapozuelos con 20 lechones y 1.000 euros. En la provincia de Zamora el primero se registró el 5 de enero en Fuentesaúco con 20 lechones y 700 euros; el 8 de enero en Argujillo con 24 lechones ibéricos y 432 euros; el 15 de enero en Corrales con 17 lechones y 510 euros; el 05 de marzo en Fuentesaúco con 30 lechones y 750 euros y el 27 de abril en la anterior localidad con 55 lechones y 1.210 euros. La Guardia Civil continúa con las investigaciones para detener al resto de los integrantes de la organización.