Detenido en Pamplona un hombre que iba a unirse a las filas yihadistas de DAESH

Agentes de la Guardia Civil están registrando el domicilio y la tetería que regentaba el marroquí detenido en Pamplona que planeaba viajar a Siria para unirse a DAESH y hacía proselitismo entre las personas que iban a su local, según ha informado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

La Guardia Civil ha detenido a primera hora de este martes en la localidad de Pamplona a un hombre de nacionalidad marroquí dispuesto a viajar a Siria para unirse a las filas del grupo yihadista DAESH -autodenominado Estado Islámico-, según ha informado el Ministerio del Interior.

 

El ministro de Interior Fernández Díaz ha señalado que los registros del domicilio y la tetería que regentaba no han terminado aún porque "hay bastante material informático que tiene que ser clonado en presencia del secretario judicial". 

 

En su comunicado, el Ministerio ha detallado que el detenido, de 32 años de edad, había iniciado los preparativos para viajar al país árabe con la intención de unirse a las filas de la formación extremista.

 

Así, ha apuntado que el detenido "despertó la inquietud del Servicio de Información de la Guardia Civil al haber mostrado signos claros de radicalización", entre los que ha citado cambios de comportamiento, apariencia y en su círculo de amistades, "llegando a rechazar la relación con algunos familiares directos a causa de su adhesión al ideario radical".

 

El Ministerio ha afirmado que "tras su radicalización, el detenido intensificó la visualización de vídeos y noticias relacionadas con el DAESH en el interior del establecimiento de hostelería que regentaba", al tiempo que ha apuntado que utilizó el mismo para difundir entre clientes seleccionados dichas grabaciones.

 

Por otra parte, ha manifestado que el detenido participaba de forma "activa" en tareas de captación, tanto en su entorno inmediato como a través de Internet, centrándose especialmente en localizar a personas que se mostraran dispuestas a viajar a Siria.

 

"Los responsables de la investigación centran ahora sus esfuerzos en desentrañar la posible trama de contactos con la que este individuo contaba en nuestro país y esclarecer los medios y apoyos con los que contaba para alcanzar su destino final en Siria", ha remachado.

 

La operación se ha llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº5 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.