Detenido en Madrid un importante narcotraficante colombiano

El arrestado estaba reclamado por las autoridades de Colombia y condenado a 15 años de prisión.

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia, han detenido en Madrid a uno de los líderes de una organización criminal colombiana, conocida como 'La Cordillera', ha informado la Dirección General de la Policía.


El arrestado estaba reclamado la Fiscalía especializada contra el crimen organizado de Santiago de Cali en Colombia y estaba condenado a 15 años de prisión por la comisión de varios delitos.

Desempeñaba funciones de testaferro y enlace con la organización en España y coordinaba el envío transnacional de estupefacientes desde Colombia hasta España y Holanda, el cobro de deudas y las finanzas de la red.

Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de mayo, cuando la Policía Nacional de Colombia comunicó la posible presencia en nuestro país de un ciudadano colombiano reclamado internacionalmente por las autoridades de su país por encontrarse vinculado a una peligrosa organización criminal por actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico, extorsión y amenazas.

CONTROL DE FINANZAS Y ENVÍO DE ESTUPEFACIENTES

El investigado participaba de las actividades delictivas de la trama en el área de las finanzas y asumía las funciones como testaferro. Figuraba como propietario de varios bienes producto de extorsiones y expropiaciones llevadas a cabo por distintos miembros de la red, mediante intimidaciones y amenazas, que obligaron a las víctimas a realizar los traspasos de las escrituras.

Igualmente, desempeñaba funciones de enlace con la organización criminal en España y coordinaba el envío transnacional de estupefacientes desde Colombia hacia España y Holanda y el cobro de las deudas relacionadas con el narcotráfico.

Con esta información, la DIJIN de la Policía Nacional de Colombia en unión con la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado de Colombia, iniciaron varias pesquisas para expedir 14 órdenes de búsqueda internacional contra los cabecillas de la organización, entre ellos el ahora arrestado.

El detenido fue condenado por la Fiscalía 42, especializada contra el crimen organizado de Santiago de Cali (Colombia) a una pena de 15 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y testaferro.

Una vez comunicada dicha reclamación a los agentes españoles, comenzaron las primeras indagaciones para la localización del cabecilla de la red, que había residido en la localidad madrileña de Fuenlabrada y posteriormente se habría trasladado a Holanda.

A principios del mes de junio, los investigadores tuvieron conocimiento de que el reclamado había regresado a España por lo que se intensificó su búsqueda hasta que finalmente, el pasado día 15 de junio pudo ser localizado en las inmediaciones de un centro comercial madrileño donde los investigadores procedieron a su detención.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo II de la Sección de Crimen Organizado de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y ha contado con la colaboración de con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia.