Detenido en Francia Arturo Villanueva, arrestado tres veces desde 2001 por su cercanía a ETA

Sobre él pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional

Las autoridades francesas han arrestado en el sur del país galo con la colaboración de la Policía Nacional española a Arturo Villanueva Arteaga, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Villanueva ya fue arrestado en 2001 en España y en 2009 en Belfast (Irlanda del Norte) por su presunta relación con las organizaciones Jarrai, Haika y Segi.

Según los datos recogidos por Europa Press, su anterior detención se produjo el 22 de abril de 2009. Sobre él pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional por su vinculación con las organizaciones juveniles cercanas a la banda terrorista ETA.

Sin embargo, el 18 de noviembre de ese mismo año 2009, la Justicia norirlandesa rechazó conceder la extradición a España de Arturo Villanueva, reclamado por la Audiencia Nacional para ser juzgado por un delito de integración en organización terrorista, al considerar que no existen pruebas de su pertenencia al colectivo juvenil Jarrai, que fue declarado parte de la estructura de ETA en 2007 por el Tribunal Supremo.

Por este mismo motivo ya fue arrestado en marzo de 2001 en la operación denominada 'Sugekumea' --'la cría de la serpiente'--, desarrollada en el País Vasco y Navarra por la Policía Nacional que se saldó con la detención de quince dirigentes de la organización Haika, imputados por el juez Baltasar Garzón por pertenencia a banda armada, al considerar que Haika estaba subordinada a ETA, ejercía la 'kale borroka' y servía de cantera suministrando terroristas a la banda.

Puesto en libertad por Baltasar Garzón
El entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó en diciembre de 2001 su puesta en libertad bajo fianza de 5 millones de pesetas tras permanecer nueve meses en la prisión madrileña de Navalcarnero. Fue procesado por estos hechos en 2002.

Haika es la fusión de Jarrai y Gazteriak --la organización juvenil de apoyo a ETA que operaba en territorio galo-- en un proceso constituyente denominado 'Amaiu', que se hizo público en Cambo Les Bains (Francia), el 22 de abril de 2000, y finalizó el 17 de febrero de 2001 en Pamplona. El magistrado de la Audiencia Nacional consideró que Haika mantenía una relación de dependencia y subordinación a ETA, cooperando en su actividad terrorista.

Arturo Villanueva Arteaga, nacido en Pamplona hace 36 años, militó en el movimiento estudiantil y se matriculó en Derecho en la UPNA.