Detenido el presunto miembro de ETA Zengotitabengoa en Bélgica

Operación. La Guardia Civil, en colaboración con las autoridades belgas, logra arrestar al terrorista que estaba en la lista de los más buscados y se sospecha que pertenecía a la reserva de la banda
EUROPA PRESS / MADRID / BILBAO

El presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa fue detenido a primera hora de ayer en la ciudad de Ostende, en Bélgica, en una operación organizada por la Guardia Civil y en colaboración con las autoridades de ese país. A Zengotitabengoa, nacido en Durango (Vizcaya), se le relaciona con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada en enero en Zamora y aparece en la lista de terroristas más buscados por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El presunto etarra es hermano de Andoni Zengotitabengoa, que fue detenido el pasado 11 de marzo en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir a Caracas (Venezuela) portando un pasaporte mexicano falso. Andoni estaba huido desde 2003 y es sospechoso de organizar, junto con Oier Gómez Mielgo, un depósito de 1.500 kilos de explosivo en la casa hallada el pasado febrero en la urbanización de Casal de Avarela, en la localidad portuguesa de Óbidos. La guardia Civil sospecha que el detenido estaba actualmente integrado en un talde de reserva de la banda.

La detención del presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa ha elevado a 67 los supuestos etarras arrestados en lo que va de año, entre ellos Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, considerado el último jefe del aparato militar de la banda.

Aparte de la detención de Zengotitabengoa, en lo que va de mes de agosto ha habido un arresto más: el día 3 la Ertzaintza arrestó en Hernani a Gurutz Aguirresarobe, considerado como el autor material del asesinado jefe de la Policía Municipal de Andoain en 2003, Joseba Pagazaurtundua.

Bélgica como país para huir
Varios miembros de la banda terrorista ETA han utilizado Bélgica como refugio para huir, como hizo el detenido ayer mañana en la localidad de Ostende, Luis María Zengotitabengoa, que tenía en vigor una orden de detención por su relación con el intento de transporte de explosivos de la banda a Portugal el pasado mes de enero.

Bélgica fue uno de los primeros países en extraditar a presuntos miembros de ETA, aunque ha mantenido también varios litigios con las autoridades españolas cuando éstas le han reclamado la entrega de supuestos terroristas.

En todo caso, la estructura de la banda parece haberse ido desplazando cada vez más al norte de Francia y países vecinos, como Bélgica, ante la mayor presión que ejercen las fuerzas de seguridad en España y el sur francés.