Detenido el presunto etarra Kemen Uranga Artola

Fue incluido en la primera lista de terroristas de la UE y también desempeño funciones como coordinador del Grupo Dinamizador de la Comunicación de Udalbiltza
La identidad del presunto etarra detenido este miércoles en Londres corresponde a Kemen Uranga, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Las Fuerzas de Serguridad creen fue uno de los resposables del asesinato del juez José Lidón el 7 de noviembre de 2001 junto a los también miembros de ETA, Garikortz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki' y Cristina Goirizelaia González.

Uranga y 'Txeroki' habrían sido los autores materiales de los cinco disparos que acabaron con la vida del juez en el garaje de su vivienda de Getxo (Vizcaya). La mujer sería quien ayudó a huir a los terroristas en un coche, según los datos recogidos por Europa Press.

Kemen Uranga, nacido en Ondarroa (Vizcaya) era un miembro liberado de ETA -a sueldo de la banda- del reconstituido comando Vizcaya y se encontraban huidos desde el año 2000. Tiene 43 años de edad.

Fue incluido en la primera lista de terroristas de la UE y también desempeño funciones como coordinador del Grupo Dinamizador de la Comunicación de Udalbiltza --asociación de Municipios Vascos-- promovida por Batasuna.

Tiene pendientes dos órdenes de detención e ingreso en prisión dictadas por el juzgado Central de Instrucción número 6 y otra internacional por colaboración con organización terrorista.

En el año 2000 se integró en ETA y se encargó de proporcionar la infraestructura al comando Vizcaya alquilando para tal fin varios pisos, huyó de su domicilio tras la desarticulación del citado comando en noviembre de 2000.