Detenidas tres personas al intentar introducir por el aeropuerto de Barajas cerca de 30 kilos de cocaína

Cedida por la guardia civil
La sustancia se intervino en equipajes de distinto origen, uno que procedía de Santo Domingo y otro de Lima


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil, destinados en el Servicio Fiscal del Aeropuerto de Madrid-Barajas, detuvieron en dos actuaciones el pasado domingo a tres personas por su presunta implicación en un delito contra la salud pública, cuando intentaban introducir en nuestro país casi 30 kilos de cocaína.

Según ha indicado la Guardia Civil este miércoles en un comunicado, la primera intervención se produjo alrededor de las 12 horas, cuando los agentes procedieron a inspeccionar un equipaje de mano de una pasajera que volaba desde Santo Domingo (República Dominicana).

Tras la apertura de la maleta, los agentes encontraron en su interior dos bolsas de tela de color negro con diez planchas de una sustancia blanquecina, que analizada con el reactivo 'narcotest' dio positivo a la cocaína, albergando 15.050 gramos.

La segunda intervención se produjo pasadas las 18.30 horas, cuando los Agentes estaban efectuando medidas fiscales al equipaje que procedía de un vuelo de Lima (Perú) y que viajaba en tránsito con destino a Barcelona.

Dos maletas les infundieron sospechas, por lo que los agentes les hicieron un registro minucioso. Los efectivos localizaron a sus propietarios, que reconocieron que las maletas eran de su propiedad a pesar de que estaban facturadas a nombre de dos hijos menores de la mujer que también viajaban con ellos.

En el interior de las maletas se encontraban diferentes prendas de vestir de niño, bolsos, chalecos y una alfombra de elaboración artesanal, en las que se hallaron practicados numerosos dobles fondos de una sustancia que en un posterior análisis resultó ser cocaína de gran pureza con un peso de 14.372 gramos.

Por tales hechos, los agentes realizaron las detenciones de Y.J.R, dominicana de 22 años, J.U.M español de 46 y T.R.P española de 31. A los tres se les imputa un delito contra la salud pública (tráfico de drogas). Los dos menores que viajaban junto a los dos detenidos fueron entregados a un familiar en custodia.