Detenidas siete personas por robar trece toneladas de aceitunas

Aceitunas recuperadas por la Guardia Civil. TRIBUNA

Se trataba de un grupo organizado que siempre utilizaba el mismo 'modus operandi' para cometer los delitos de hurto.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron este lunes en Villafranca de Córdoba a siete personas, dos de ellas menores de edad, que presuntamente conformaban un grupo delictivo dedicado al hurto de aceitunas en el campo en varias localidades de la comarca del Alto Guadalquivir.


En una nota, la Institución Armada ha explicado que el operativo se inició tras tener conocimiento la Guardia Civil que se habían producido cuatro hurtos de aceituna, concretamente uno de ellos en la localidad de El Carpio, dos en la localidad de Adamuz y uno en la localidad de Villafranca, donde autores desconocidos habían logrado sustraer más de 13 toneladas de aceituna.

Según las investigaciones realizadas por los agentes, el estudio del 'modus operandi' usado por los presuntos autores apuntaban a que los hurtos habían sido realizado por las mismas personas, las cuales conformaban un grupo delictivo dedicado al robo de aceituna en el campo y que tenían su residencia en las provincias de Sevilla y Badajoz.

Tras varias gestiones, éstos fueron localizados en Villafranca de Córdoba cuando viajaban en dos furgonetas. Tras identificar a los presuntos autores, todos ellos de nacionalidad extranjera, de las cuales cinco no portaban identificación alguna, se procedió al registro superficial de las furgonetas, con el que se encontraron numerosas herramientas y utensilios de los utilizados en la recolección de la aceituna, los cuales provenían de un robo cometido en una nave de aperos ubicada en una finca de la localidad de Villafranca.

Con el avance de la investigación, se obtuvieron también indicios de su participación en cuatro hurtos de aceituna, cometidos en fincas ubicadas en los términos municipales de El Carpio, Adamúz y Villafranca, ascendiendo el total de aceituna sustraída a más de trece toneladas y con un robo con fuerza en las cosas, cometido en una nave de aperos de una finca de Villafranca, por lo que detuvieron a los presuntos autores.

Finalmente, la Guardia Civil ha puesto a disposición de la autoridad judicial y Fiscalía de Menores tanto los detenidos como las diligencias instruidas, aperos y enseres intervenidos.