Detenidas cinco personas como presuntas autoras de una agresión sexual esta madrugada en Pamplona

El Ayuntamiento convoca a la ciudadanía a sumarse a una concentración de rechazo que tendrá lugar a las 21 horas en la Plaza Consistorial


PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

La Policía Municipal de Pamplona ha detenido a cinco personas como presuntas autoras de una agresión sexual que ha tenido lugar esta madrugada en la capita navarra.

Policía Municipal continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos en colaboración con los Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona. Las detenciones se han llevado a cabo a raíz de las identificaciones realizadas por la Policía Foral.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha manifestado "su más absoluto rechazo a este tipo de conductas" y ha mostrado "su apoyo a la mujer agredida", según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento se reafirma en el "rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca" en la ciudad y se compromete a "colaborar para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos".

Esta tarde, a las 21 horas, el Consistorio ha convocado a la ciudadanía a sumarse a la concentración silenciosa organizada por el movimiento feminista para mostrar su repulsa antes esta agresión y cualquier otra que pueda tener lugar en fiestas.

Asimismo, el Ayuntamiento considera que "como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que tengamos una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, tanto si se es hombre como si se es mujer y nuestro propósito es trabajar en este sentido".

El Ayuntamiento insta "a la sociedad a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres".

Además, el Consistorio invita "a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas". Se recuerda "que en las fiestas no todo vale y que todas las personas tenemos derecho a disfrutar de las fiestas con seguridad, libertad y en igualdad, y que "el consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres en los que ellas pierden su libertad".

Desde el Ayuntamiento de Pamplona se rechaza "cualquier tipo de violencia o agresión sexista (...) firme y activamente". Se reitera también el "apoyo y solidaridad con la mujer que ha sufrido esta agresión y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas".

Por último, se anima a la ciudadanía "a sumarse a las declaraciones y actos de rechazo y condena que se produzcan o convoquen", como el de esta misma tarde a las 21 horas en la plaza Consistorial. El Ayuntamiento de Pamplona quiere también mostrar "su agradecimiento a Policía Municipal y a Policía Foral por las detenciones llevadas a cabo".