Detenidas 25 personas e imputadas 20 por falsificación de permisos de conducir en 12 provincias

Documentación operación dolores 25 detenidos

La Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco del operación 'Dolores AJ', desarrollada a nivel nacional, ha detenido a 25 personas e imputado a 20 más como presuntas autoras de 62 delitos de falsificación de documentos públicos, estafa y receptación en 12 provincias.

Las investigaciones fueron iniciadas en diciembre de 2013, por el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real, a raíz de una denuncia por estafa cometida, a través de Internet, en la compra-venta de un vehículo, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Las primeras pesquisas consistieron en identificar y localizar a la persona que realizó la compra del vehículo, pagándolo a través de una transferencia por internet que nunca fue real, al hacerse mediante una "demo", que es una aplicación de la que disponen algunas entidades bancarias que permite hacer simulaciones para aprender a realizar una transferencia bancaria por internet.

Una vez identificado el comprador del vehículo se pudo comprobar que tenía antecedentes por haber cometido numerosos hechos delictivos similares y que los vehículos una vez adquiridos eran trasladados por terceras personas a Marruecos, comprobando los investigadores que existía una organización criminal perfectamente estructurada en tres grupos.

Un primer grupo se dedicaba al robo de vehículos de alta gama o a la compra mediante estafa de los mismos, un segundo grupo cambiaba las placas de matrícula y manipulaba el número de bastidor falsificando la documentación para darles apariencia legal. Y un tercer grupo era el que los trasladaba a Marruecos.

Distintas actuaciones de la Guardia Civil en las que se intervinieron varios vehículos que la organización pretendía pasar hacia Marruecos, hicieron que se cambiase la vía de salida de los vehículos, trasladándolos a Bélgica para su posterior traslado a Senegal y Mauritania.

En la investigación se averiguó que un funcionario de la Jefatura Local de Trafico de Alcorcón había facilitado a un miembro de la organización un sello de dicha Jefatura y autorizaciones temporales de permisos de conducción, que posteriormente eran falsificados y vendidos a personas que habían perdido la totalidad de los puntos del permiso de conducir a cambio de hasta 2.400 euros.

MODUS OPERANDI

La organización dedicada al tráfico ilegal de vehículos se encontraba dirigida y coordinada por una persona de origen marroquí, que obtenía vehículos mediante robos y estafas, como ocurrió en el caso que dio origen a esta operación.

Una vez obtenidos los vehículos otros miembros de la organización les modificaban las placas de matrícula y los sacaban del territorio nacional, a través de Marruecos o Bélgica hasta sus destinos finales, principalmente Mauritania.

Esta organización también tenía otra rama dirigida por un vecino de la localidad de Getafe que habiendo obtenido autorizaciones temporales de permisos de conducción de vehículos en blanco y un sello de la Jefatura Local de Tráfico de Alcorcón (Madrid), facilitadas por una persona que trabajaba en dicha Jefatura, comerciaban con ellos y los vendían a personas a las que les habían retirado el permiso de conducción por pérdida de puntos.

Durante el desarrollo de las investigaciones se han intervenido dos vehículos de alta gama en la provincia de Cádiz cuando miembros de la organización intentaban pasarlos a Marruecos y uno en la frontera de este país con Mauritania.

Como consecuencia de todo ello, durante los meses de mayo y junio la Guardia Civil ha procedido a la explotación de la operación, realizando un registro domiciliario en Getafe, el 7 de mayo, donde se intervinieron

340 autorizaciones de permisos de conducción en blanco dispuestos para su uso, varias autorizaciones de permisos de conducción en blanco con el sello de la Oficina Local de Tráfico de Alcorcón y una autorización de permiso de conducción con el nombre de una persona, lista para su entrega y utilización.

Además de 180 documentos en blanco de solicitud de prórroga de la vigencia del permiso o licencia de conducción de la DGT, 25 documentos en blanco de solicitud de transmisión de vehículos, 30 documentos en blanco del modelo 791 para el pago de las tasas de la Jefatura Central de Tráfico, un talonario numerado de boletines de denuncias del Ayuntamiento de Getafe, 20 sobres con fotocopias de documentación personal y para diversos trámites relacionados con la obtención de permisos de conducción listos para su tramitación fuera del canal reglamentario.

DETENIDOS E IMPUTADOS

Posteriormente se procedió a la detención de S.G.C., de 43 años, J.N.F.M, de 43 años, M.A.M.M., de 49 años y A.V.S., de 69 años, todos vecinos de Fuenlabrada; Y.C.M., de 46 años y J.A.F.F., de 54, ambos vecinos de Valdemoro; C.V.H.M., de 69 años y A.D.M., de 62, vecinos de Getafe; M.G.L., de 63 años y vecino de Parla; J.C.G.C., de 46 años y J.V.S., de 35, ambos vecinos de Móstoles; T.V.V., de 46 años y vecino de Moraleja de En medio; J.S.R., de 40 años, J.C.A., de 56 y J.C.U.L., de 42, y vecinos de Madrid.

También a J.M.M.C., de 43 años y vecino de Casarrubuelos; F.R.N., de 48 años y vecino de Las Rozas; M.B.S., de 49 años y vecino de Madrid, ciudadano Sirio; Y.B., de 32 años y vecino de Coslada; M.S.B., de 35 años de edad y vecino de El Alamo, y M.A., de 28 años y vecino de Collado Villalba, todos ciudadanos marroquíes, junto a H.M.S., de 55 años de edad y vecino de Madrid, ciudadano polaco.

Asimismo, de la provincia de Segovia A.C.M., de 54 años de edad y J.P.V.S., de 40 años de edad, y de la provincia de Toledo J.E.A.M., de 66 años de edad y vecino de Yeles.

De nacionalidad española fueron imputados A.J.G.A., de 38 años de edad, J.F.F., de 36 años de edad y J.L.G.E., de 30, todos ellos vecinos de Madrid, M.P.R., de 29 años de edad y vecino de Getafe, y R.F.F., de 37 años de edad y vecino de Fuenlabrada.

Asimismo, en la provincia de Málaga lo fue P.J.M.F., de 53 años de edad y vecino de Estepona, en Barcelona J.R.F., de 69 años y vecino de Barcelona; en la provincia de Cáceres A.P.F., de 67 años de edad y vecino de Plasencia, y G.R.E.J., de 34 años de edad y vecino de Irún en la provincia de Guipúzcoa. Por último J.A.F.D., de 60 años y vecino Azuqueca de Henares y F.M.G., de 46 años de edad y vecino de Calzada de Oropesa, lo fueron en Guadalajara y Toledo, respectivamente.

R.K., de 38 años y vecino de Fuenlabrada, M.K., de 34 años y vecino de Madrid, M.A.F., de 35 años y vecino de la localidad toledana de Valmojado, M.K., de 47 años de edad y vecino de Pozuelo de Alarcón, A.A., de 34 años de edad y vecino de Madrid, y A.B. de 33 años y vecino de Fuenlabrada todos ellos ciudadanos marroquíes; D.P., de 61 años y vecino de Benalmádena en la provincia de Málaga, ciudadano italiano; S.M.O.C., de 46 años de edad y vecino de San Martin de la Vega también de la provincia de Madrid, ciudadano mauritano, y J.M.K., de 33 años de edad y vecino de Madrid, ciudadano polaco.

Gracias a esta operación han sido esclarecidos 62 delitos de estafa, robos de vehículos y falsificación de documentos públicos, 45 de ellos en Madrid, cuatro en Toledo, tres en Barcelona, dos en Cáceres y uno en cada una de las provincias de Ciudad Real, Lugo, Castellón, Pontevedra, León, Guipúzcoa, Segovia y Cádiz.

Los que fueron cometidos en Castilla-La Mancha ocurrieron en Agudo (Ciudad Real) y en las localidades toledanas de Seseña, Ontígola, Toledo, Yeles y Valmojado.

Los diligencias instruidas, junto con los detenidos, los vehículos intervenidos y los efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid.