Detenida una pareja acusada de varios atracos a punta de cuchillo

Reincidentes. A los arrestados, un hombre de 46 años y una mujer de 35, se les atribuye el asalto del estanco en Santa Marta, además de otros delitos cometidos en la capital, Zamora, Béjar y Ciudad Rodrigo
E.G.

La Policía Nacional detuvo el pasado viernes a una pareja acusada de cometer varios atracos empleando un arma blanca como instrumento intimidatorio. Su última actuación fue presuntamente en el estanco número 1 de Santa Marta de Tormes, ubicado en la carretera de Madrid –y no en la carretera de Naharros como informó por error de las fuentes este diario–.

Desde hace aproximadamente un mes, agentes de la Policía Nacional investigaron diversos delitos de robo con violencia o intimidación perpetrados en pequeños establecimientos de la zona centro de la ciudad, cometidos cuando solamente se encontraba en el mismo una mujer. Según pudieron averiguar, el autor era siempre un varón, coincidiendo las características físicas del mismo, ocultando su cabeza con un gorro, sus ojos con unas gafas de sol y utilizando un arma blanca para intimidar. Exigía a la víctima la apertura de la caja registradora y la entrega del dinero, advirtiéndolas de que no avisaran a la Policía y de que en la calle le esperaba un compañero. Las diligencias de investigación permitieron constatar que en la comisión de los delitos podía participar una mujer, que entraba previamente en el establecimiento y realizaba una pequeña compra para estudiar el terreno y transmitirlo posteriormente a su compañero.

Las investigaciones permitieron identificar al presunto autor de nueve delitos de esta tipología cometidos en Salamanca desde el 23 de enero, comprobándose por identificaciones selectivas previas efectuadas en la calle que suele ir acompañado de una mujer, que presuntamente puede ser la que ha participado en los hechos delictivos.

Tras el atraco al estanco de Santa Marta de Tormes, en torno a las 20.00 horas del pasado viernes, las dotaciones policiales desplegadas en el barrio de Buenos Aires tuvieron conocimiento de este asalto. Comprobaron que las características físicas del autor coincidían con las del reclamado por la Policía Judicial. Minutos después observaron intentando entrar en un portal de la calle Villanueva de la Serena al individuo, J. M. Y. M., de 46 años y natural de Palencia al que reconocen por tener numerosos antecedentes acompañado de una mujer, M. G. P., de 35 años y nacida en Valladolid. En el bolso que portaba la detenida encontraron un gorro de lana negro, unas gafas de sol, un cuchillo y una bolsa con zapatillas deportivas, instrumentos y prendas con los que presuntamente cometieron los atracos. Tras el atraco, la Policía Local de Santa Marta recuperó debajo de un vehículo un cuchillo, un gorro de lana y una cazadora, que presuntamente el autor arrojó en su huida. Por gestiones practicadas posteriormente, la Policía Nacional considera a los detenidos presuntos autores de tres delitos de robo con violencia o intimidación cometidos en la localidad de Béjar, otro denunciado en la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo y otro en Zamora. A J. M. Y. M., le constan 29 detenciones y a M. G. P. ocho antecedentes.

Ambos declararon ayer ante el juez de Guardia, quien decretó el ingreso en prisión sin fianza y comunicada para J. M. Y. M. y libertad con cargos para la mujer.