Detenida una pareja a la que la Policía siguió la pista tras una reyerta a tiros en Buenos Aires

El material incautado en la vivienda

En el registro de su domicilio, en la Plaza Extremadura de Salamanca, se ha intervenido la pistola presuntamente utilizada en la reyerta, munición de distintos calibres, numerosos décimos de lotería, dinero y dos bolsas conteniendo ciento setenta y ocho gramos de cocaína.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una pareja, el varón de 49 años y su mujer de 47, como presuntos autores de un delito de tenencia ilícita de armas y de otro contra la salud pública, por tráfico de drogas, tras la práctica de un registro con auto judicial efectuado en la mañana de ayer en el domicilio en el que residen, sito en el número 5 de la Plaza de Extremadura.

 

La detención se produce en el transcurso de la investigación iniciada por agentes de esta Comisaría como consecuencia de la reyerta entre familias de etnia gitana ocurrida el pasado 24 de julio en la Plaza de Extremadura del barrio de Buenos Aires.

 

En ella se produjeron detonaciones por disparos de arma de fuego, junto al portal del número 5-6 de la citada plaza, y se recogieron seis vainas percutidas del calibre 7,65 mm. 

 

Se ha podido determinar que los disparos presuntamente pudieron ser efectuados por un varón residente en una de las viviendas del citado portal, al parecer por desavenencias con otros miembros integrantes de su mismo clan familiar.

 

También se constató que el presunto autor tenía numerosos antecedentes por tenencia ilícita de armas y había estado implicado en varias ocasiones en incidentes con armas de fuego. 

 

Los agentes, una vez centradas las investigaciones, solicitaron mandamiento de entrada y registro en el domicilio al Juzgado de Instrucción número cuatro, que mantenía abiertas diligencias previas por los hechos descritos, tratando de hallar evidencias probatorias de la implicación del sospechoso en los ilícitos de tenencia ilícita de armas y de tráfico de drogas.

 

EL REGISTRO 

 

En la mañana del martes, y como consecuencia del registro, se practicó la detención de la pareja, interviniendo en distintos lugares del domicilio los siguientes efectos: Una pistola marca Walter, modelo PPK, del calibre 7,65, con dos cargadores y siete cartuchos del mismo calibre en cada uno de ellos; 32 cartuchos del calibre 22; 36 cartuchos del calibre 7,65; 9 cartuchos del calibre 9 parabellum; 4 cartuchos calibre 9 largo y 3 cartuchos del calibre 38 especial; 1.310 euros en billetes de distinto valor; 220 décimos de lotería de 20 euros, todos ellos para el próximo sorteo de navidad.

 

Durante la práctica del registro  se quedaron varios policías en el exterior del domicilio, pendientes de si se arrojaba algo desde la vivienda, situada en el piso 3º, observaron como la detenida lanzaba a un balcón del piso 2º un paquete envuelto en un trapo.

 

Al encontrarse dicha vivienda deshabitada se solicitó la colaboración del servicio de bomberos para que con la ayuda de una escala, un funcionario accediera al balcón, donde intervino dos envoltorios de plástico con una sustancia presuntamente cocaína, uno de ellos con un peso de 102 gamos y el otro 76,15 gramos, envueltos uno en un pantalón de pijama y el otro en un calcetín.

 

El arma, los cargadores y la munición intervenida se ha remitido a los servicios de Policía Científica, para la realización de las pruebas periciales oportunas, aunque en el transcurso del registro el detenido manifestó espontáneamente que había sido el autor de los disparos en la reyerta y los había efectuado con la pistola que tenía en el domicilio.

 

La sustancia, que según la Oficina Central de Estupefacientes alcanzaría un valor al ser vendida por dosis de 14.716 euros, se ha remitido a la Sección de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno para el análisis e informe a la autoridad judicial, a cuya disposición serán puestos los detenidos cuando finalice el trámite del atestado.