Detenida la dueña de una reprografía de Salamanca por fotocopiar manuales completos a estudiantes

Material encautado por la Policía Nacional.

La Ley de la Propiedad Intelectual permite únicamente una reproducción parcial de las obras. Se han encontrado varios cientos de tomos reproducidos íntegramente, 'pen drives' y una lista de peticiones.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer de 52 años como presunta autora de un delito contra la propiedad intelectual, por las actividades de copistería realizadas en el negocio que regentaba, ubicado en el número 8 de la calle Doctrinos, vulnerando los derechos de Propiedad Intelectual.

 

Las gestiones se iniciaron a requerimiento del Juzgado de Instrucción número tres de Salamanca, donde se instruyeron Diligencias Previas tras la denuncia presentada por representantes del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

 

Dicha entidad está autorizada por el Ministerio de Cultura para la gestión de los derechos de Propiedad Intelectual sobre todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas, expresadas en cualquier medio o soporte por sus autores, editores y propietarios. La entidad concede autorizaciones para la reproducción de libros o revistas en establecimientos abiertos al público, siempre y cuando dicha reproducción sea parcial y se ajuste al límite legal establecido.

 

Las gestiones han permitido constatar que el negocio regentado por la detenida contaba con dicha autorización, pero no se ajustaba a los límites de la misma, pues realizaba de manera indiscriminada la reproducción íntegra de las obras editoriales protegidas y amparadas por la Ley de Propiedad Intelectual, mediante el fotocopiado, escaneado y almacenamiento en soporte papel o digital, para su posterior impresión a requerimiento, sobre todo en el ámbito estudiantil, considerándose importante el volumen de actividad presuntamente ilícita realizada en el negocio.

 

Tras las investigaciones y con la presencia de un perito de CEDRO, se practicó un registro en el establecimiento que dio como resultado la incautación de numeroso material, entre el que se encuentran 425 tomos de fotocopias de libros, libros originales, 916 portadas, 3 discos duros conteniendo copias digitalizadas y 28 dispositivos de almacenamiento digital, tipo pen drive, además de listas de peticionarios.