Detectado un nuevo caso de 'Scrapie' o 'Tembladera' en una explotación de Cantalpino

El tipo de la enfermedad es el 1º y la fecha de confirmación de la misma tuvo lugar el 25 de octubre del año 2013.

 

¿CÓMO SE CONTAGIAN LOS PEQUEÑOS RUMIANTES?

 

El agente causal del scrapie se puede transmitir tanto a la propia descendencia de la oveja afectada como a otros corderos de un mismo rebaño a través del contacto con la placenta y otros fluidos placentarios.

 

¿SE CONTAGIA AL HOMBRE?

 

No. Al contrario que la EEB, no existen pruebas científicas de que el ser humano se contagie al consumir carne de ovino o caprino y su leche de animales que puedan padecer de scrapie, o que las personas que en su trabajo tienen contacto con estos animales puedan contagiarse directamente.

Los servicios de sanidad animal han detectado un nuevo caso de Prurito lumbar (Scrapie), más conocido como 'Tembladera' en una explotación de ovino de la localidad salmantina de Cantalpino.

 

Así lo ha hecho público el Registro de Sanidad Aninal del Ministerio, que ha confirmado que se trata del tipo 1º y que fue confirmado el pasado 25 de olctubre del año 2013 en dicho municipio de la provincia.

 

¿QUÉ ES LA 'TEMBLADERA'?

 

Se trata de un proceso neurodegenerativo progresivo que afecta a ovejas y cabras y  que pertenece a la familia de las enfermedades conocidas como encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), entre las cuales también se  incluye a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

 

En la actualidad, se reconocen dos tipos de  agentes de scrápie, clásico y atípico, con caracteristicas moleculares, físicas, bioquímicas y patógenas diferentes ocasionando enfermedades que aunque ambas son neurodegenerativas presentan diferencias en cuanto a epidemilogia y sintomatología.

 

ERRADICACIÓN

 

Son varias las razones. En primer lugar, puede llegar a ser endémica en determinadas zonas, produciendo pérdidas de las producciones y retrasando durante años su erradicación. Además, desde la crisis de las "vacas locas" y debido a la alarma creada en los consumidores, existe una estrategia mundial para erradicar todas las EET.

 

En el caso del ovino afectado por scrapie clásico se puede proceder al sacrificio y destrucción del rebaño afectado indemnizando al propietario o bien al sacrificio selectivo de los animales sensibles a través del genotipado, ya que la genética tiene un papel muy importante en la susceptibilidad del animal a la enfermedad; en concreto las diferencias que tienen los animales en el gen PrP, que hacen que algunos animales sean más resistentes que otros.

 

En el caprino hasta la fecha no se ha demostrado la resistencia genética al scrapie por lo que la única opción de erradicación es la eliminación del rebaño indemnizando al ganadero.   Cuando se diagnostica s atipico en ovino o caprino se puede proceder eliminando todos los animales del rebaño afectado o bien mantenerlos sometiendo a dicho rebaño a una vigilancia intensificada de dos años.