'Después de la nieve', una historia hecha novela por el salmantino Ricardo Martínez Llorca

Portada del libro

Un relato, una historia que como indican desde la editorial Desnivel engancha desde su primer párrafo. 

El autor

 

Ricardo Martínez Llorca es uno de los escritores de nuestro país especializado en viajes y aventuras. Con El precio de ser pájaro demostró que podría afrontar el reto del relato de aventura, centrado en personajes reales a los que iba entrevistando. En Hijos de Caín –donde ya se da a conocer al narrador que dará voz a esta novela– la ficción ocupa el lugar de la realidad para elaborar un ejercicio semejante. Entre sus obras se cuentan novelas de ambiente alpino, relatos de viaje y alguna obra de ficción. Actualmente colabora con revistas y blogs de viajes o de literatura como Quimera, Revista de letras o Culturamas.

Desnivel publica Después de la nieve, novela finalista del Premio Desnivel de Literatura 2015, con la que su autor, el salmantino Ricardo Martínez Llorca, cierra el ciclo inaugurado con el libro El precio de ser pájaro en torno a la pérdida y la culpa.

 

Un relato, una historia que como indican desde la editorial "nos engancha desde su primer párrafo". Después de la nieve tiene por un lado la habilidad de trasladar al mundo de la escalada en solo integral, las contradicciones, los miedos y las culpas presentes en las vidas de hombres y mujeres de todos los tiempos. Por otro, utiliza una prosa ágil, casi periodística (no en vano el narrador es periodista), sin caer en la trivialidad o detenerse en lo superficial. El resultado es un relato en el que la montaña, la escalada son la excusa idónea para sumergirnos en una historia de renuncia, de abandono, de pérdida y de culpa.

 

Sinopsis

 

El narrador, un periodista que ha trabajado elaborando perfiles de hombres entregados a la aventura, se enfrenta a un reto hasta el momento desconocido para él. En esta ocasión la casualidad hace que se tropiece en la ciudad con Carlos Marín, un escalador de solo integral que nunca llegó a ser una leyenda, pero que figura entre los más respetados, y que lleva bastante tiempo desaparecido de los circuitos de montaña.

 

Por razones desconocidas, Carlos ha decidido convertirse en una persona sin hogar, alguien que duerme en los descampados y los solares y se alimenta de barritas energéticas. Poco a poco, el narrador va descubriendo la vida del personaje: su infancia vinculada a un primogénito tirano; su juventud, vivida con el claro objetivo de lanzarse a la aventura al aire libre, sus encuentros con John Bachar, Alex Honnold, Alex Huber, Alain Robert, Catherine Destivelle, los hermanos Pou…