Desmantelada una red internacional de tráfico ilícito de vehículos de alta gama

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los presuntos máximos responsables en España de una red internacional dedicada al tráfico ilícito de vehículos de gama alta. Supuestamente, los arrestados se apropiaban indebidamente de los automóviles en países de la Unión Europea (UE) formalizando contratos fraudulentos de alquiler o de leasing.
ALGECIRAS (CÁDIZ), 28 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los presuntos máximos responsables en España de una red internacional dedicada al tráfico ilícito de vehículos de gama alta. Supuestamente, los arrestados se apropiaban indebidamente de los automóviles en países de la Unión Europea (UE) formalizando contratos fraudulentos de alquiler o de leasing.

Según ha detallado la Policía en un comunicado, posteriormente, los trasladaban hasta Algeciras (Cádiz), donde los ocultaban en garajes con el objetivo de modificar los elementos de identificación y las documentaciones. Una vez "maquillados" supuestamente los transportaban hasta África para venderlos.

En la fase final de la operación se han intervenido seis vehículos valorados en 500.000 euros, instrumental para modificar números de bastidor, placas de matrícula extranjeras y documentaciones en blanco y falsificadas. Además, hay otros seis coches recuperados en dispositivos anteriores manipulados por esta red.

CENTRO DE OPERACIONES EN ALGECIRAS

Las investigaciones se iniciaron al detectar la presencia de varios individuos en la provincia de Cádiz que presuntamente se estaban dedicando a traficar ilícitamente con vehículos. Las primeras pesquisas permitieron averiguar que un ciudadano de nacionalidad marroquí, residente en Algeciras, era el encargado de obtener los automóviles a través de varios contactos en Alemania y Francia.

Supuestamente, estos colaboradores conseguían los coches mediante contratos de alquiler y de leasing, denunciando posteriormente su sustracción cuando la organización ya los había introducido irregularmente en África.

Los agentes averiguaron también que antes de "pasar" los coches a Marruecos, la red los ocultaba en garajes de Algeciras para modificar los números de bastidor y confeccionar una documentación acorde con la nueva identificación. De este proceso de transformación se ocupaba un hombre de nacionalidad italiana, residente en Conil, que contaba con un completo instrumental para llevar a cabo esta labor.

Más adelante los policías supieron que la red estaba "maquillando" un vehículo en un garaje ubicado en la zona centro de Algeciras. Este automóvil había sido sustraído en Francia y estaba valorado en 150.000 euros. En este lugar, los agentes detuvieron al ciudadano italiano que supuestamente se encargaba de alterar los bastidores, e intervinieron el coche que pretendían trasladar a Marruecos, el instrumental utilizado para modificar los automóviles y numerosas placas de matrícula extranjeras.

Posteriormente se desplegó un operativo que culminó con la detención del presunto responsable de obtener los vehículos. También fue arrestada una mujer española, miembro de la red y pareja sentimental del ciudadano italiano encargado de transformar los coches.

Finalmente se llevaron a cabo varios registros en los que se intervinieron otros cinco vehículos, 38.000 euros, placas de matrículas extranjeras de vehículos sustraídos, instrumental para adulterar bastidores, documentaciones de vehículos falsificadas y documentos en blanco. Los indicios encontrados corresponden a otros vehículos de gama alta intervenidos y que se ha comprobado que eran manipulados por esta misma red.