Desmantelada una red especializada en hurtos al descuido a turistas y joyerías en toda España

La Guardia Civil ha detenido a siete personas y ha imputado a otras tres por pertenecer a una organización criminal dedicada a los hurtos al descuido que operaba en todo el territorio nacional, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
MADRID, 05 (EUROPA PRESS)



La red ha sido desmantelada en la operación "Molino de Viento" y a los cuatro hombres y tres mujeres que se han arrestado se les imputa la presunta implicación en 17 delitos de hurtos de joyas. Se estima que el valor de los efectos sustraídos superan el millón de euros.

La investigación comenzó el pasado mes de enero a raíz de un hurto perpetrado en una joyería situada en un centro comercial de la localidad de Colmenar Viejo. A partir de ahí se constataron otras denuncias por hurtos en joyerías realizados con el método del descuido y se determinó la existencia de un grupo organizado que actuaba en distintos puntos del territorio nacional, sobre todo entre Madrid y la Comunidad Valenciana.

DISFRAZADOS PARA EVITAR SER RECONOCIDOS

Los integrantes de la red contaban con identidades falsas y empleaban elementos de caracterización para evitar ser reconocidos por las cámaras de seguridad. Además, disponían de gran movilidad por todo el territorio nacional pero su lugar de preferencia era la costa levantina, donde aprovechaban las aglomeraciones de gente para realizar los pequeños hurtos al descuido a turistas y ancianos.

Los hurtos perpetrados en la Comunidad de Madrid se han llevado a cabo en Colmenar Viejo, Móstoles y Madrid. En Comunidad Valenciana se centraron en las localidades de Cheste, Carcaixent, Valencia, Olleria, Aspe, Alicante, Javea, Morella y Castellón. En Andalucía en Bonares (Huelva) y Durcal (Granada). En Castilla la Mancha: Horcajo de Santiago (Cuenca) y Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y finalmente en Cataluña en Balaguer (Lleida).