Designados los miembros de las mesas electorales de Guijuelo para el 26 de junio

Pleno Extraordinario de Guijuelo

El Pleno extraordinario celebrado servía de escenario para la realización del sorteo informático de cara a las próximas elecciones. 

El Ayuntamiento de Guijuelo ha celebrado un Pleno extraordinario para seleccionar a los ciudadanos que formarán parte de las mesas electorales que se han de constituir el próximo día 26 de junio, con motivo de la celebración de Elecciones Generales.

 

El sorteo se ha efectuado mediante un procedimiento informático que consiste en la elaboración de una tabla que establece el orden en el que se han de seleccionar los electores que deberán ocupar los cargos de presidentes y vocales en cada una de las mesas electorales, así como los que serán sus suplentes. En total, en los tres colegios electorales del municipio se van a constituir siete mesas electorales. Esto supone que se han seleccionado 63 personas de las 4.274 que están habilitadas para forma parte de las mesas.

 

Cada mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales. Se designan adicionalmente dos suplentes para cada uno de los tres miembros de mesa. Así que el resultado del proceso es la selección de nueve electores por mesa aunque, en circunstancias normales, sólo tres de ellos actuarán el día de las elecciones.

 

Los electores seleccionados recibirán una notificación, con acuse de recibo, y un manual de instrucciones en el que se detallan sus funciones. La condición de miembro de la mesa electoral tiene carácter obligatorio, y las excusas que impidan la aceptación del cargo deben justificarse documentalmente ante la Junta Electoral de Zona de Salamanca (Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2, Plaza de Colón, s/n,) que es el órgano competente para su resolución.

 

La no presentación de los electores designados al acto de constitución de las mesas, el día 26 de junio, se considera delito electoral y dará lugar al procesamiento judicial del elector seleccionado que no comparezca. Las penas a las que puede ser condenados son: de tres meses a un año de prisión o multa de seis a veinticuatro meses (artículo 143 LOREG).

 

El Presidente y los dos vocales que constituyan la mesa electoral tendrán derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación, si dicho día afecta a su jornada laboral o a una reducción de cinco horas de su jornada de trabajo del día siguiente. También se les dará una dieta cuyo importe se determinará a través de una Orden Ministerial. Y estarán protegidos por el Sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que pudieran derivarse de su participación en las Elecciones.