Desencuentro entre populares y socialistas sobre el gasto social en los presupuestos

Toribio Plaza acusó al PP de recortar en esta materia y de ‘inflar’ los ingresos, mientras Fernando Rodríguez subrayó que su apuesta por lo social asciende al 56,65% de lo presupuestado

Tenso pleno en el Ayuntamiento capitalino para despedir el año, a pesar de que Enrique Cabero subrayó tras su celebración que había sido un pleno “de encuentros siguiendo la línea del PSOE de colaborar” con el gobierno municipal “en temas como el acuerdo de municipios del alfoz y en la promoción económica empresarial de la ciudad”, pero también de desencuentros. Éstos han sido “parciales en el asunto del Mercasalamanca porque valoramos negativamente la gestión realizada” y desencuentros “muy importantes en materia presupuestaria”.

En este punto es donde los dos partidos que forman el Ayuntamiento de la ciudad han mostrado sus posturas más alejadas. El Partido Popular ha defendido unos presupuestos en los que se dedica un 56,65% para gasto social manteniendo los programas de servicios públicos. “Hemos sido prudentes yendo a la baja, sin tener en cuenta la liquidación positiva de 2010 que recibiremos porque la crisis también nos afecta. Buscamos la eficiencia apostando por el gasto social y la austeridad. Hemos disminuido los gastos corrientes sin que afecten a los programas esenciales sociales”, resumió el concejal popular Fernando Rodríguez.

El socialista Toribio Plaza, por su parte, acusó a los populares de “no trabajar bien porque construyen los gastos y a partir de ahí intentan generar los ingresos. El presupuesto de ingresos está inflado en 3 millones de euros y no entendemos qué partidas han sumado para que el gasto social de los presupuestos llegue al 56,65%”.

De esta manera, Plaza indicó que los 2,5 millones de euros presupuestados para la restauración de la catedral salmantina “es una inversión que respaldamos, pero es la Junta de Castilla y León la que debe financiarla porque el Ayuntamiento no está en condiciones de hacerlo”, afirmó tras el pleno.

Finalmente, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, el pleno aprobĂł el Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2012 por un importe de 144.344.043,46 euros en ingresos y 141.345.046,43 euros en gastos.