Desde Rusia con amor

Universidades del este de Europa se interesen por Castilla y León para la formación de sus estudiantes y profesores de español

El interés por aprender español en las aulas de las universidades del Este de Europa se ha incrementado en los últimos años, lo que ha llevado a las instituciones académicas de países como Rusia, Bielorrusia o Ucrania a interesarse por Castilla y León para mejorar la formación de sus alumnos y también de sus profesores.

 

Así lo han señalado el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, y la presidenta de la Asociación de Hispanistas de Rusia, Lilia Moiseenko, durante un encuentro de las universidades y academias de español de la Comunidad Autónoma, acreditadas por el Instituto Cervantes, con representantes de siete universidades de Rusia, tres de Bielorrusia y dos de Ucrania.

 

Estas reuniones, entre ambas partes, han tenido lugar en la Casa de las Conchas de Salamanca, que se han sumado como “Punto central” de otras actividades incluidas en el programa de la visita como paseos turísticos por Salamanca o Segovia, y la recepción oficial en Valladolid.

 

Lilia Moiseenko ha explicado que se ha incrementado la demanda del español no solo en la Educación Superior de estos países sino también en los niveles de Primaria y Secundaria, de ahí que las universidades precisen profesores para zonas como Siberia, y también una mayor formación de los ya existentes.

 

Igualmente, los alumnos están interesados en completar sus estudios con prácticas en lugares de hispanohablantes. En este sentido, la presidenta de la Asociación de Hispanistas de Rusia ha destacado Castilla y León como uno de los mejores lugares para ello por la pureza del lenguaje.

 

Incluso, Moiseenko ha mostrado interés por llegar a acuerdos con las universidades castellano y leonesas para que los alumnos del este de Europa con los conocimientos suficientes del idioma puedan hacer parte de sus estudios de Derecho, Periodismo, Económicas o Publicidad en España. De esta forma, podrían completar su formación en las ramas elegidas a la vez que mejoran su destreza para hablar la lengua.

 

José Ramón Alonso ha detallado que los alumnos de estos países que viajan a Castilla y León para mejorar el aprendizaje del idioma suponen un porcentaje bajo  del total, un 1,7 por ciento. No obstante, ha destacado que es “un mercado emergente” que podría alcanzar cotas más altas.