Descubriendo las raíces

Participantes en el foro (Foto:F.Rivas)

Jóvenes etnógrafos ponen en común en Salamanca sus trabajos sobre las identidades de la Comunidad

Un grupo de 14 estudiantes universitarios ha puesto en común sus diferentes trabajos sobre aspectos relacionados con las culturas y tradiciones de Castilla y León, en el primer foro sobre esta materia organizado por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca.

 

Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo en el Palacio de La Salina de Salamanca, ha contado con la presencia de los jóvenes investigadores procedentes de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, además de los ocho coordinadores de sus proyectos.

 

Estas investigaciones serán también publicadas “en los próximos meses” por el Instituto de las Identidades, según han adelantado su director, Juan Francisco Blanco, y el delegado del área de Cultura de la Diputación de Salamanca, Manuel Tostado.

 

Entre los trabajos presentados se encuentran ‘Cultura, multiculturalidad e interculturalidad en Castilla y León: evolución, redefinición y conceptualización’, ‘Simbología pública de la mujer en el medio rural’, ‘El tratante de ganado: entre ferias y caminos, una identidad perdida’, ‘La intraculturalidad: de Castilla y León hacia Latinoamérica’, ‘Ritos funerarios y cambio social: El seguro de decesos’.

 

Juan Francisco Blanco ha explicado que las materias analizadas en las investigaciones recogen temáticas distintas como la evolución de sus paisajes, la literatura en su interior, la artesanía, la arquitectura típica o costumbres asociadas a zonas concretas.

 

Sobre esta materia, Juan Francisco Blanco ha destacado que el foro sirve de “caja de resonancia” para dar a conocer Castilla y León y su gente, además de “abrir nuevos campos” para su desarrollo como la introducción de recursos que “todavía no se han descubierto” o campos aún por investigar.