Descubriendo la Catedral

La edil Carmen Sánchez Bellota (Foto:F.Rivas)

Más de 800 escolares salmantinos, de 16 centros, participarán en las actividades organizadas para conmemorar el V Centenario de la Catedral Nueva

Más de 800 escolares participarán en las actividades organizadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para conmemorar el V Centenario del inicio de la construcción de la Catedral Nueva en la ciudad.

 

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, ha presentado las dos actividades, tituladas ‘Y que cumplas muchos más’ y ‘Los misterios de la Catedral’, que durante los meses de octubre y noviembre contarán con alumnos de Educación Primaria, pertenecientes a 16 centros educativos de la ciudad.

 

‘Y que cumplas muchos más’ es una visita guiada “muy especial” por la Catedral Nueva, ha adelantado la edil. En ella intervienen tres protagonistas: la Catedral, una joven pelirroja de 20 años y su padre.

 

Todo comienza cuando Olaia, ese es el nombre de nuestra protagonista, llega “muy preocupada” a la Catedral una tarde de invierno, con una carpeta llena de láminas y de preguntas, buscando a Raúl el archivero y, sobre todo, a su padre, del que no tiene noticias desde que se fue a estudiar un Erasmus a Estocolmo.

 

Una visita de 50 minutos para generar y responder a preguntas que todos, especialmente los más pequeños, se hacen y hacen a los adultos en relación con las catedrales.

 

Esta actividad se desarrollará entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre y su objetivo es que los alumnos de Salamanca descubran y conozcan el patrimonio de su ciudad para aprender a valorarlo. Participarán 400 alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria de los colegios San Juan Bosco, Campo Charro, Lazarillo de Tormes, Pizarrales, San Mateo, Maestro Ávila, Esclavas del Sagrado Corazón, León Felipe y Montessori.

 

‘LOS MISTERIOS DE LA CATEDRAL’

 

Por su parte, ‘Los misterios de la Catedral’ es un juego guiado por la Catedral Nueva que permitirá a los escolares conocer, a través de pistas, los datos poco conocidos que alberga.

 

En la fachada del monumento tendrán que buscar y encontrar diferentes elementos ornamentales, como la entrada de Cristo en Jerusalén, el Nacimiento de Cristo, la Adoración de los Reyes Magos y El Calvario.

 

Aprenderán las principales diferencias entre la Catedral Nueva y la Vieja y, por último, descubrirán una nueva forma geométrica descubierta por el profesor de la Universidad de Salamanca, Emiliano Jiménez, a la que ha puesto el nombre de ‘Salamancaedro’.

 

Estudiando el mosaico del suelo de la catedral ha descubierto que con los pentágonos irregulares y los octágonos regulares que lo componen se puede formar un poliedro cerrado.

 

En esta segunda actividad participarán 409 alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Calasanz, Pizarrales, Campo Charro, Félix Rodríguez de la Fuente, San Juan Bosco, Juan Jaén, Santísima Trinidad, Santa Teresa, Villar y Macías y Virgen de la Vega. Esta actividad comenzó el 15 de octubre y se desarrollará hasta el día 24.