Descubren restos humanos en el solar del edificio de la calle Espejo

Huesos. Hallan dos esqueletos completos y la parte inferior de otro durante las labores de desescombro. Estudio. Los huesos están pendientes de catalogación arqueológica pero las obras no se paralizarán
E.S.C.

Sorprendente hallazgo en el solar donde se ubicará el nuevo edificio de la Universidad de Salamanca en la calle Espejo. Dos esqueletos humanos completos y la parte inferior de un tercero se han encontrado durante las tareas de desescombro que se están acometiendo para retirar los restos del anterior inmueble que acogía el Departamento de Estadística y el animalario.

El descubrimiento se ha producido esta semana, según ha podido saber este periódico, y pueden verse en la parte del solar que linda con el Paseo de San Vicente. La datación y naturaleza de los restos aún está pendiente de la catalogación que efectuarán los arqueólogos de la Junta de Castilla y León y de la Universidad, pero en todo caso no supondrá la paralización de los trabajos. Incluso, fuentes consultadas por este periódico añaden que la acción de las máquinas excavacadoras puede facilitar las labores arqueológicas y no se descarta la aparición de nuevos restos, como los de la antigua muralla que protegía la ciudad y que también se han localizado.

No obstante, las tareas de estudio de los esqueletos aparecidos podrían retrasar la retirada total de las miles de toneladas de residuos de construcción que se generaron tras la demolición del anterior inmueble. De esta forma, el equipo de Gobierno tendría difícil cumplir con su objetivo de adjudicar este verano las obras, con la intención de que arranque antes de final de año la ejecución de un edificio en el que se invertirán 15 millones de euros de fondos europeos para albergar un centro de apoyo a la investigación. El proyecto también incluye, en principio, la construcción de un aparcamiento subterráneo de varias plantas y de uso exclusivo para la comunidad universitaria en una zona en la que las plazas de estacionamiento son escasas. En el inmueble se instalarán diversos departamentos, como el Servicio de Innovación y Producción Digital, que hasta la construcción del nuevo centro se ubicará en el colegio San Bartolomé.

También está pendiente de determinarse cuál es la parcela del solar que le corresponde a la Diputación, que era titular del anterior edificio. En todo caso, lo que se ha descartado es que el inmueble albergue la Casa del Estudiante.