Descubren que una mariposa es capaz de migrar 4.000 kilómetros

Mariposa detail

Científicos del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, han perseguido a la mariposa 'Vanessa cardui' por África para estudiar su migración, y han demostrado que es capaz de hacer un recorrido de 4.000 kilómetros.

Se sabía que esta especie desaparecía de Europa en otoño y se pensaba que se establecía en el Norte de África para pasar el invierno pero gracias a las expediciones de campo en África se ha demostrado que puede llegar hasta la sabana tropical africana.

 

En el estudio han participado los científicos del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, un centro mixto del CSIC y la UPF, y de la Universidad de Harvard.

 

Los investigadores a cargo del estudio, Gerard Talavera y Roger Vila, pasaron un otoño entero recorriendo países como Senegal, Benín, Chad y Etiopía buscando ejemplares de esta especie y durante esta expedición pudieron observar una migración masiva de miles de carderas en dirección sur en el Sahel.

 

En Benín, en un solo campo en el cauce del río Níger, encontraron más de veinte mil mariposas que salían de las crisálidas, con estas observaciones implican que el rango migratorio anual de la especie es el doble de lo que se creía hasta ahora.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: