Descubren cómo funciona el mecanismo que protege a las células del cáncer

Se ha descrito el mecanismo de funcionamiento del gen p53, que sirve de freno a la transformación de células normales en tumorales. Está implicado en el 50% de los tumores.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y de la Universidad de Cincinatti han descubierto el mecanismo de funcionamiento del gen p53, que evita que las células sanas se conviertan en tumorales.

  

Según ha informado el Idibell este miércoles, la investigación define cómo el RNA no codificante 5S contribuye a la formación de un complejo que regula la protección del gen p53.

  

La activación de este gen induce la puesta en marcha de un programa de muerte celular que previene que las células que crecen de forma aberrante puedan desarrollar un tumor.

  

El responsable de la investigación George Thomas ha explicado que entender cómo funciona y cómo se regula p53 es muy importante, ya que "más del 50% de los tumores presentan mutaciones en este gen".

  

A raíz de este estudio, publicado en la revista 'Cell Reports', el Idibell está trabajando en el diseño de un ensayo clínico para atacar las células tumorales.